El CNPT organizó la reunión sobre “La implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT) en Estados Federales en América Latina” junto a APT, el MNP de México y Documenta

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura organizó la reunión sobre “La implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT) en Estados Federales en América Latina”, junto a la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) , el MNP de México que funciona dentro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la ONG Documenta . 

El objetivo fue intercambiar experiencias en la implementación del Protocolo y avanzar en el diálogo acerca de los desafíos que apunten a promover su aplicación en los Estados federales.

El encuentro contó con la presencia de Claude Heller, Presidente del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas; las integrantes del Subcomité para la Prevención de la Tortura Carmen Comas – Mata Mira (vicepresidenta) y Andrea Casamento; representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA).

La apertura estuvo a cargo de Juan Manual Irrazábal, Presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura de Argentina (CNPT); Barbara Bernath, Secretaria General de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT); la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Rosario Piedra Ibarra y María Sirvent, Directora Ejecutiva de la ONG Documenta A.C.

Irrazábal remarcó que el OPCAT “no sólo es un instrumento eficaz para la defensa de los DDHH sino que también permite repensar la política criminal y carcelaria en su conjunto”. 

Por su parte, la Secretaria General de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) Barbara Bernath, subrayó la complejidad que conlleva el trabajo de prevención de la tortura en países federales, y remarcó: “Es fundamental que haya encuentros de intercambio directo de experiencias basadas en las prácticas y lecciones aprendidas”.

María Sirvent abordó el papel crucial que tienen las 32 Comisiones Estatales de Derechos Humanos en México en cuanto a su colaboración con el Mecanismo Nacional para la prevención de la tortura de ese país, y destacó que  “intercambiar experiencias con otros Mecanismos Nacionales de Prevención es fundamental para adoptar consideraciones e implementarlas en México”.

Luego, Rosario Piedra Ibarra añadió que su país “privilegió ante todo el diálogo con las autoridades locales y con las organizaciones de derechos humanos, dado que en líneas generales no están familiarizadas con las atribuciones del mecanismo nacional”. 

Posteriormente, se dio lugar a la intervención del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT). En ese marco,  Carmen Comas-Mata Mira puntualizó: “Uno de los aspectos clave es comprender que la política de descentralización de los países federales no debe representar un obstáculo. Implementar el Opcat en Estados federales requiere un enfoque colaborativo adaptado a las realidades locales, así como un compromiso firme con los principios de prevención de la tortura, a traves del intercambio de experiencias y de buenas prácticas como en la que estamos participando hoy”. Además celebró que la Argentina ya tenga 15 Mecanismos Locales: “Es un sistema alabado por el SPT y felicito al CNPT por el impulso de estos Mecanismos”. 

Por su parte, Andrea Casamento, también integrante del SPT, destacó la importancia que tiene alcanzar un vínculo cercano entre las ONG y los Mecanismos Nacionales de Prevención. “En países tan grandes como los nuestros: Argentina, Brasil, México, es imposible que desde la centralidad podamos llegar a todos los puntos que hay que cubrir. Será claramente un desafío compartir experiencias y que cada uno pueda tomar lo que le sirva para mejorar nuestras prácticas”, expresó. 

Además de los ya mencionados, a lo largo de la reunión estuvieron presentes representantes del Mecanismo Nacional de Bolivia, del Mecanismo Estadual de Prevenção e Combate à Tortura do Rio de Janeiro, del Mecanismo Estadual de Prevenção e Combate à Tortura de Acre, así como los Mecanismos Locales de Chaco, CABA, Corrientes, Jujuy y de la Comisión Provincial por la Memoria, Entre Ríos y Salta.

La Comisionada del CNPT Rocío Alconada Alfonsín puntualizó que una de las prioridades del Comité es promover que cada provincia tenga su Mecanismo Local ya que “esto es clave no solo por la cercanía, sino porque cada lugar tiene su propia realidad”. Además, permite “una intervención rápida y eficaz y trabajar en conjunto respetando el federalismo y no a través de un poder central que actúe sobre las provincias. En cada jurisdicción se trabaja distinto y cada Mecanismo es distinto”, subrayó la Comisionada. 

Posteriormente, la Comisionada del CNPT Alejandra Mumbach planteó que recientemente se incorporaron al Sistema Nacional de Prevención de la Tortura siete provincias y que ello “constituye el fruto de un enorme esfuerzo y trabajo con un recorrido muy amplio visitando a esas provincias, compartiendo información y acompañando a los actores locales para que se formen. Los Mecanismos Locales son los cimientos del SNPT”. 

Luego, el Comisionado Gustavo Palmieri se refirió al rol que cumplen las organizaciones de la sociedad civil y  subrayó que  “la ley que creó al SNPT reconoce la facultad de hacer monitoreos a aquellas ONG que estén interesadas en hacerlo. El CNPT apoya financieramente a las ONG para desarrollar proyectos”. 

Camila Santana, del Mecanismo Nacional de Brasil, planteó que “es muy importante que los estados federales compartan experiencias en la implementación del OPCAT” y agregó que en su país “hay cuatro mecanismos estaduales, y que hay importantes desafíos en lo que respecta a las garantías de independencia de los organismos”.

El Director Ejecutivo del MNP de México Antonio Rueda, expresó que en su país el Mecanismo Nacional “fortalece a aquellas instituciones que trabajan con personas privadas de la libertad y apunta a establecer políticas públicas. Rueda privilegió el rol del diálogo con las autoridades locales: “La primera acción es platicar con la autoridad antes de entrar en funciones, interactuar y explicar el rol del Mecanismo y los informes que se generan a partir de su intervención”. Agregó que “todo el tiempo el Mecanismo Nacional de México busca aliados estratégicos. Esta forma de actuar nos ayuda a no encontrar resistencia para el ingreso a establecimientos”. 

El cierre con las conclusiones estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo del CNPT, Alan Iud quien señaló que el encuentro sirvió para conocer cómo se implementa el OPCAT en Argentina, Brasil y México y ratificar la necesidad de que, independientemente de los distintos marcos institucionales que puede utilizar cada Estado para implementar el OPCAT, se respeten los principios de independencia, subsidiariedad y complementariedad, tanto al interior de cada Estado como entre estos y el Sistema Universal de Derechos Humanos.

Participaron:

Por el CNPT→ el Presidente Juan Manuel Irrazábal ; las Comisionadas Rocío Alconada Alfonsín @RoAlconada y Alejandra Mumbach , el  Comisionado Gustavo Palmieri y el Secretario Ejecutivo Alan Iud.

Por APT  → la Secretaria General Barbara Bernath y Sara Vera.

Por el  Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) → Carmen Comas Mata y Andrea Casamento.

Por Documenta → la Directora Ejecutiva María Sirvent Bravo Ahuja y el Coordinador del Programa Prevención de la Tortura Ángel María Salvador.

Por Mecanismo Nacional de Prevenção e Combate à Tortura (MNPCT) → la Coordinadora Camila Antero de Santana.

Por el MNP de México →  la Presidenta del MNP y el CNDH Mtra. Rosario Piedra Ibarra @RosarioPiedraIb y el Director Ejecutivo Mtro. Antonio Rueda.

VER EL ENCUENTRO COMPLETO ACÁ.