Novedades

El CNPT presentó su Guía de actuación de los Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura en manifestaciones públicas

Hoy, el CNPT presentó su Guía de actuación de los Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura en manifestaciones públicas.

Hubo más de 150 participantes de 16 países que incluyó a representantes de organismos internacionales y nacionales de DDHH, Mecanismos Nacionales y Locales para la Prevención de la Tortura de la región, organizaciones de la sociedad civil, universidades, ministerios públicos, defensorías, órganos de revisión de salud mental, y agentes de las fuerzas de seguridad y de servicios penitenciarios. 

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente del CNPT Juan Manuel Irrazábal, quien destacó la importancia de la Guía en el contexto social actual, destacando que pretende ser una respuesta eficaz a las necesidades contemporáneas. Asimismo, señaló que la Guía está disponible para adaptaciones internacionales y resaltó que la iniciativa surgió del Consejo Federal de Mecanismos Locales.

A su turno, Alan Iud, Secretario Ejecutivo del CNPT, destacó que el Comité hace varios años que monitorea el uso de la fuerza por parte de las agencias de seguridad en el marco de las protestas sociales y que ha publicado informes sobre sus intervenciones, pero que esta actividad se profundizó desde la adopción del protocolo de “Mantenimiento del Orden Público ante el Corte de Vías de Circulación” por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación. Señaló que la Guía se nutrió de esa experiencia y también de otros instrumentos de monitoreo producidos por otros organismos, como el ACNUDH, con el propósito de que sea un aporte específico para los mecanismos de prevención de la tortura.

Seguidamente, Mercedes Duberti, Directora del área de Políticas para la Prevención del CNPT, profundizó sobre los objetivos, las fuentes utilizadas y la función práctica de la Guía. Además, analizó los principios del uso de la fuerza en manifestaciones y el papel de los organismos de monitoreo.

Luego, Bárbara Bernath Secretaria General de la Asociación para a Prevención de la Tortura (APT) felicitó al CNPT y a los Mecanismos Locales por la Guía, destacó su utilidad para reducir los riesgos de tortura durante las manifestaciones y expresó su interés en traducirla a otros idiomas. A su vez, subrayó la relevancia del tema en tanto que la represión policial y el uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones sociales representa un problema mundial y ponderó el rol de los MNP y los ML para prevenir la tortura en ese ámbito.

A continuación, Felipe González, de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), remarcó la importancia de las manifestaciones como ejercicio democrático y analizó las diversas respuestas de los Estados latinoamericanos a las movilizaciones sociales. Asimismo, destacó la relevancia que la Guía da a las observaciones hechas por los Mecanismos que monitorean la actuación de las fuerzas de seguridad, imprescindibles para la protección de los DDHH.

Matthew McEvoy, investigador senior y responsable de América Latina de Omega Research Foundation, destacó que en Latinoamérica la policía responde desproporcionadamente en las manifestaciones, usando armas menos letales que provocan consecuencias irreversibles. “Hemos visto agentes públicos disparar proyectiles imprudentemente, causando heridas graves como la ceguera. No podemos aceptar esto”. 

Por último,Gina Romero, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, resaltó el momento crucial del mundo en el que llega la Guía e hizo referencia al avance en Argentina del proceso de deslegitimación y criminalización de la protesta social.

Luego se abrió un espacio de intercambio para preguntas y comentarios donde se abordó la cuestión del cuidado y la seguridad de los equipos de monitoreo y la actuación que deben tener las fuerzas de seguridad en caso de que se verifique la ocurrencia de delitos.

Al cierre, Irrazábal señaló la importancia de mantener un diálogo con los actores del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y con las autoridades competentes, “ya que nuestro mandato es delinear políticas públicas que respeten los derechos y la dignidad de las personas, conforme a las exigencias de los tiempos actuales”.

Por el CNPT participaron el Presidente Juan Manuel Irrazábal, las comisionadas Rocío Alconada Alfonsín y Josefina Ignacio, los comisionados Gustavo Palmieri y Kevin Nielsen y el Secretario Ejecutivo Alan Iud quien moderó la actividad.

Expertos Internacionales: Bárbara Bernath, Secretaria General de la Asociación para a Prevención de la Tortura (APT); Felipe González de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Gina Romero, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación y Matthew McEvoy -Omega Research Foundation.

Para ver la Guía CLICK ACÁ.