Declaración y acciones del CNPT ante la represión en la plaza de los Dos Congresos
Durante la jornada de hoy, el CNPT monitorea el despliegue de las fuerzas de seguridad, en conjunto con el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de CABA y la Comisión Provincial por la Memoria.
Como es de público conocimiento, sobre el avance de la jornada las Fuerzas de Seguridad comenzaron a reprimir con gases MK-9, lacrimógenos y disparos de balas de goma, incluso a los manifestantes apostados sobre la Plaza y veredas. De esta manera, se registra un uso desproporcionado y arbitrario de la fuerza pública, que ha provocado lesiones en decenas de manifestantes.
Desde horas de la mañana, la delegación del Comité recorrió distintos puntos de la concentración y zona aledañas, realizando un relevamiento del despliegue de las fuerzas de seguridad, su equipamiento, armamento y vehículos utilizados. En esta primera instancia, se observaron agentes de la Policía de la Ciudad y de la Gendarmería en las inmediaciones de la manifestación portando armamento reglamentario.
Sobre el inicio de la tarde, se registraron continuos movimientos por parte de las fuerzas de seguridad dirigidos a despejar las avenidas aledañas al Congreso, desplegando camiones hidrantes en forma intimidatoria, utilizando gases y balas de goma.
Como acción complementaria, en el día de ayer el CNPT solicitó informes a los Ministerios de Seguridad de la Nación y Ciudad de Buenos Aires, en el marco de sus competencias, requiriendo información detallada sobre el despliegue de las fuerzas, identificación de responsables operativos y el equipamiento utilizado, entre otros aspectos.
Asimismo, el organismo articula con el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la Ciudad para el monitoreo sobre las personas detenidas.
Finalmente, el Comité recuerda que el Estado tiene la obligación de respetar y garantizar la protesta social y ratifica que el “Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación” del Ministerio de Seguridad de la Nación incumple la normativa nacional e internacional vigente.