Novedades

A 46 años de la Masacre del Pabellón Séptimo

El 14 de marzo de 1978, cerca de 70 agentes penitenciarios realizaron una violenta requisa cuyo saldo fue la muerte de 65 personas privadas de la libertad que estaban en el Pabellón Séptimo de la Unidad 2 del penal de Devoto. Es considerada la peor masacre ocurrida dentro de una cárcel del país.

Aquella requisa fue en represalia por una discusión que habrían mantenido un detenido con un agente penitenciario por el horario en el que se debía apagar un televisor. El personal penitenciario reprimió brutalmente con palos, gases lacrimógenos y armas de fuego. Las personas privadas de la libertad respondieron lanzando objetos y usando sus camas para trabar las puertas y que los agentes no pudieran ingresar.

Por motivos que aún se desconocen, se produjo un incendio dentro del pabellón y las autoridades no sólo no actuaron para sofocarlo si no que cortaron el suministro de agua e impidieron el ingreso de los bomberos. Una vez que el fuego cesó, y a pesar de que muchos estaban asfixiados, la represión continuó.

La masacre fue inicialmente llamada como el “Motín de los Colchones” y se le atribuyó la responsabilidad a los detenidos, ignorando las heridas de bala que muchos de ellos sufrieron.

La causa fue archivada en dos ocasiones pero en 2014 se reabrió por iniciativa de la abogada Claudia Cesaroni junto a Hugo Cardozo, uno de los sobrevivientes.

La Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal dispuso que los hechos se investiguen como delitos de lesa humanidad. En 2020 la causa fue elevada a juicio oral con cuatro agentes penitenciarios procesados.

El CNPT insta a que las autoridades judiciales avancen y que los responsables sean juzgados.