Recomendaciones en el marco de cuidados y asistencia a las personas adultas mayores alojadas en geriátricos, hogares de ancianos y/o equiparables ante el COVID-19.

Recomendaciones en el marco de cuidados y asistencia a las personas adultas mayores alojadas en geriátricos, hogares de ancianos y/o equiparables ante el COVID-19.

En el marco de las funciones del CNPT y el análisis dinámico ante la pandemia del coronavirus, se ha evidenciado y confirmado la situación incontrovertible en todos los países afectados, de las personas mayores adultas siendo hasta el día de hoy el índice más alto de muertes, hechos que lamentablemente no escapan a los resultados de los 186 fallecidos hasta el momento en nuestro país.

Frente al riesgo al que nos expone un virus que aún no tiene una vacuna y el debilitamiento del sistema inmune debido a la edad, resulta necesario reflexionar sobre medidas particulares, que ha sido requerida y recomendada por el Dr. Gerontólogo y titular de la Defensoría de la tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires,  Dr. Eugenio Semino, como práctica que coadyuva a confrontar los efectos que genera el encierro establecido por el aislamiento social estricto. Destacando nuevamente lo referido por expertos geriatras que el afectar las rutinas,  puede incidir negativamente en la vitalidad de los adultos mayores y mantener buenos hábitos impulsan al sistema inmune, tiene beneficios mentales y emocionales.

Es por ello que el CNPT celebra que se incluyan en esta etapa de emergencia sanitaria el permiso para circular por el lapso una hora en un radio de hasta 500 metros del hogar.

“Las personas mayores serán bien cuidadas si el aislamiento también contempla una hora al día para salir. Para que el aislamiento se pueda prolongar de manera efectiva necesita sea soportable. La existencia de la actual pandemia no anula la presencia de todos los otros problemas que afectan a la sociedad en general y al sector de los adultos mayores en particular. Es indispensable complejizar la mirada para pensar propuestas que sean efectivas”