Consulta online para el desarrollo de un Registro Nacional de Torturas, Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en la República Argentina

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), en su carácter de órgano rector del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura (SNPT), debe cumplir un rol central en la consolidación de información a nivel nacional, en el desarrollo de registros con criterios estandarizados, así como en la articulación de los esfuerzos en la materia a los fines de obtener información que permita reducir los niveles de impunidad y prevenir la ocurrencia de nuevos hechos de tortura y malos tratos.

Tales objetivos están expresamente previstos en la ley 26.827, que insta al CNPT a “crear, implementar y coordinar el funcionamiento del Registro Nacional de casos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes” (art. 7°, inc. e, ley 26.827) y “a Recopilar y sistematizar información de todo el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como de cualquier otra fuente que considere relevante, sobre la situación de las personas privadas de libertad en el territorio de la República Argentina, organizando las bases de datos propias que considere necesarias” (art. 7°, inc. c, ley 26.827)

El Plan de Trabajo (Res. N°24/2020) prevé establecer canales de diálogo y debate con actores individuales y colectivos, en conformidad con los principios que rigen el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura. Esta iniciativa comprende la realización de seminarios, mesas de trabajo y consulta online que alcance a la pluralidad de actores del SNPT, así como al público en general interesado en la temática. Por medio del presente formulario se espera recoger aportes acerca de algunos aspectos vertebrales al desarrollo de un registro de alcance nacional, vinculados a la naturaleza jurídica y conceptual, los aspectos metodológicos y la cooperación entre actores. Especialmente, interesa recibir opiniones y sugerencias sobre los siguientes tópicos (esta lista no es exhaustiva, por lo que se contará con una opción abierta en caso de ser requerido):

  • Creación de un registro que permita obtener datos sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes a nivel nacional
  • Definición de tortura
  • Alcance del registro
  • Producción y sistematización de la información
  • Circuito de intercambio y comunicación entre actores
  • Desarrollo de un sistema de información centralizado

Agradecemos el interés y la colaboración de todas las personas participantes en la consolidación de esta propuesta para desarrollar un registro unificado y de alta calidad estadística que fortalezca el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura en todo el país. Los comentarios se recibirán entre el 15 y el 31 de octubre del corriente. Se solicita remitir los comentarios únicamente por medio de este formulario para facilitar su análisis y evaluación. Los resultados se sistematizarán en conjunto con las principales resoluciones y propuestas que surjan de la instancia de seminarios y mesas de trabajo, y se harán públicos oportunamente (se reservará la identidad de quienes así lo requieran).

    Tipo de respuesta:

    ¿Desea hacer pública su participación?

    Creación de un registro único

    ¿Qué ventajas considera que tiene la creación de un registro único sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes? ¿Cuáles cree que son los posibles usos de la información sistematizada? ¿Cómo espera que se comuniquen los resultados?

    Definición de tortura

    ¿Cómo define “tortura”? ¿Cree que existe consenso en torno a su definición? ¿Reconoce diferencias con las categorías “malos tratos” y “violencia institucional”? ¿Y compatibilidades? ¿Cuáles? ¿Qué tipologías o indicadores de “tortura y malos tratos” identifica?

    Alcance del registro

    ¿Cuáles creen que deben ser las poblaciones objeto de este registro? ¿Qué período de tiempo debería abarcar?

    Armonización de indicadores y sistematización de la información

    ¿Qué opinión le merece la consolidación de indicadores estandarizados a nivel nacional? ¿Qué dificultades cree que pueden surgir en el proceso de sistematización? ¿Qué acciones podrían prevenir o facilitar su solución?

    Circuito de intercambio y comunicación entre actores

    ¿Cuáles cree que son los principales obstáculos para el diálogo entre actores de diferentes organismos e instituciones? ¿Qué acuerdos podrían sortearlos? ¿Qué opinión le merece la construcción de un circuito de intercambio de datos? ¿Qué canales para el reporte de archivos podrían consolidarse?

    Desarrollo de un sistema de información centralizado

    ¿Qué ventajas considera que tiene el desarrollo de un sistema de información que centralice y consolide información a nivel nacional? ¿Y qué dificultades identifica? ¿Cuáles deberían ser las principales funciones y usos del sistema? ¿Qué tipo de restricciones debería incluir?

    Otros aportes

    Emitir opinión sobre otros temas de interés no contemplados entre los tópicos listados en las líneas precedentes.