Convocatoria a nuevas posiciones

Convocatoria a nuevas posiciones

Se encuentra abierta la convocatoria para las siguientes posiciones en la estructura técnico-administrativa del CNPT, dependiente de la Secretaría Ejecutiva, de acuerdo al procedimiento previsto en la Res. CNPT 28/20.

Las personas interesadas deberán enviar su CV junto con una carta de interés, hasta el día 1º de noviembre, al correo administracion@cnpt.gob.ar. Los archivos deben ser remitido en formato PDF. No se considerarán postulaciones fuera de plazo.

En el asunto, deberán indicar la referencia de la posición a la que postulan (v. gr. 1.A; 2.B).

1. Dirección de Mecanismos Locales, Consejo Federal y otros integrantes del Sistema.

A. Profesional.

Requisitos: graduada/o en ciencias sociales y/o abogacía con orientación en derechos penal o derechos humanos, preferentemente con experiencia comprobada en los asuntos de competencia del área y/o de labor legislativa y/o investigación y/o desarrollo de redes y articulación estatal con organizaciones no gubernamentales.Disponibilidad para viajar al interior del país.

Funciones:

– Entender y asistir al CNPT en la articulación y vinculación con los Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura (MLP).

– Participar en la preparación de convocatoria y organización de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Federal de Mecanismos Locales (CFML).

– Asistir a la SECRETARIA EJECUTIVA (SE) y a los integrantes del CNPT respecto a las recomendaciones emitidas por el CFML al CNPT, realizando su seguimiento activo.

– Asistir a la SE – conjuntamente con la DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACIÓN – respecto al soporte administrativo (art. 25 de la Ley Nª 26.827) para la organización y ejecución de sus actividades y funciones del CFML.

– Asistir al CNPT en el desarrollo acciones conjuntas con las organizaciones no gubernamentales y/o instituciones públicas locales.

– Atender al desarrollo de redes, articulación y promoción de organizaciones sociales e instituciones que integran el sistema.

– Realizar informes periódicos en el ámbito de su competencia y elevarlos al CNPT.

– Planificar capacitaciones sobre los asuntos de competencia del CNPT dirigidas a los MLP, organizaciones no gubernamentales, funcionarios judiciales, personal penitenciario y de las fuerzas de seguridad, entre otros.

– Desarrollar actividades de impulso y promoción de la creación de los MLP en las jurisdicciones que aún no cuentan con uno.

– Análisis y seguimiento de proyectos de reforma legislativa en los asuntos de su competencia, en jurisdicción nacional y provincial.

– Proyectar comunicaciones oficiales y recomendaciones sobre los temas de competencia de la Dirección.

B. Asistente.

Requisitos: estudiante avanzada/o de ciencias de ciencias sociales o abogacía.

Funciones: a cargo de brindar soporte administrativo a la Dirección; recopilar y sistematizar información de los asuntos de competencia del área; realizar tareas generales de asistencia y de comunicación con los distintos actores; contribuir a la formalización de los procesos de eventos, vinculación y relaciones públicas con distintos actores; dar soporte en reuniones y eventos locales, provinciales y nacionales. Se valorará disponibilidad para viajar al interior del país.

2. Dirección de Producción y Sistematización de Información.

A. Profesional.

Requisitos: graduada/o en ciencias sociales.

Funciones:

– Aportar en el análisis de los datos provenientes del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y de fuentes y/o registros asociados, en todo el territorio de la República Argentina, para contribuir a la toma de decisiones del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) basadas en la evidencia científica.

– Aportar en el diseño, procesamiento y análisis de los datos del Registro de casos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Registro Nacional de Acciones Judiciales de Hábeas Corpus motivadas en el agravamiento de condiciones de detención y Registro Nacional de muertes en custodia.

– Realizar estudios diagnósticos, de seguimiento, de evaluación a partir de los registros y fuentes de información disponible, a los fines de aportar en el cumplimiento del Protocolo Facultativo para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes provenientes de todo el Sistema.

– Realizar propuestas tendientes a mejorar la producción de datos e informes para el eficaz cumplimiento de las misiones del CNPT.

3. Dirección de Visitas de Inspección.

A. Asistente.

Requisitos: estudiante de ciencias sociales o abogacía (no excluyente), preferentemente con experiencia comprobada en trabajo territorial en contextos de encierro. Se valorará disponibilidad para viajar al interior del país.

Funciones: a cargo de brindar soporte administrativo a la Dirección, recepción de llamados telefónicos y denuncias, recopilar y sistematizar información de los asuntos de competencia del área y realizar tareas generales de asistencia.

4. Coordinación de Litigio, Asuntos Legales y Acceso a la Información Pública.

A. Profesional.

Requisitos: graduada/o en abogacía, preferentemente con orientación y/o experiencia en derecho penal, derecho internacional público y/o derechos humanos. Se valorará la experiencia en la articulación de redes o acciones con organizaciones sociales o instituciones de defensa de derechos humanos. Disponibilidad para viajar al interior del país.

Funciones:

– Asesorar al CNPT respecto a las solicitudes de intervención judicial realizadas por personas privadas de libertad, organizaciones de la sociedad civil y/o instituciones públicas locales,causas que se encuentren en trámite referidas a temáticas de su competencia, como habeas corpus colectivos interpuestos en favor de personas privadas de libertad y causas donde se discuta el agravamiento de las condiciones de privación de libertad, se investiguen delitos contra las personas cometidos bajo custodia estatal, detenciones arbitrarias, torturas o figuras afines.

– Elaborar acciones judiciales y presentaciones de “Amigos del Tribunal”.

– Seguimiento y análisis de causas judiciales.

– Asistir al CNPT en la preparación y redacción de Convenios de Colaboración con distintas instituciones.

– Asistir en la respuesta a solicitudes de acceso a la información pública.