Convocatoria para la conformación de una red de profesionales del derecho para apoyo del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT)

Convocatoria para la conformación de una red de profesionales del derecho para apoyo del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT)

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) abre su convocatoria para la conformación de una Red de Profesionales y Entidades del derecho para apoyo del CNPT en el marco de sus tareas permanentes de monitoreo.

El organismo se propone conformar una red federal de profesionales del derecho que puedan actuar a requerimiento del organismo. A partir de las postulaciones recibidas, se confeccionará una nómina de profesionales, asociaciones, universidades, organizaciones y entidades de otra índole de distintos puntos del país, que puedan ser convocados según las necesidades del organismo (intervención específica o requerimiento) y disponibilidad.

  1. Fundamentación

De acuerdo a la ley 26.827, las facultades del CNPT para el cumplimiento de sus fines incluyen:

– Acceder a la documentación, archivos y/o expedientes administrativos y/o judiciales donde conste información sobre personas privadas de libertad y/o sobre sus condiciones de detención y/o sobre el funcionamiento de los lugares de encierro; (art. 8 inc. b).

– Promover acciones judiciales, individuales y colectivas, con el objeto de asegurar el cumplimiento de sus funciones y fines; (art. 8 inc. n)

– Poner en conocimiento de lo actuado a los jueces a cuya disposición se encuentren las personas privadas de libertad, pudiendo, a la vez, expresar su opinión sobre algún aspecto de hecho o de derecho, en carácter de “amigo del tribunal”; (art. 8 inc. ñ).

En el marco de la organización federal que caracteriza a nuestro país, para el ejercicio de estas facultades, el CNPT entiende oportuno y necesario contar con una red de profesionales y/o entidades del derecho que coadyuven a su ejecución en cada una de las distintas jurisdicciones.

  1. Requisitos de las y los postulantes

Poseer título de abogada/o, con matrícula habilitante para el ejercicio de la profesión en la jurisdicción local, preferentemente con orientación en derecho penal y experiencia previa en derechos humanos. Disponibilidad para intervenir en causas, para viajar a distintos puntos del país y para responder ante requerimientos urgentes.

En el caso de asociaciones profesionales, organizaciones especializadas o universidades, se solicita remitir una presentación institucional y nómina de profesionales que la integran o intervendrían ante los requerimientos del CNPT e indicar la disposición para la firma de un convenio de cooperación.

  1. Funciones

Serán funciones de los y las requeridos:

(a) diligenciar el acceso a documentación, archivos y/o expedientes administrativos y/o judiciales donde conste información sobre personas privadas de libertad y/o sobre sus condiciones de detención y/o sobre el funcionamiento de los lugares de encierro;

(b) Patrocinar en la jurisdicción local al CNPT, en acciones judiciales individuales y/o colectivas;

(c) Intervenir en causas judiciales a requerimiento del CNPT;

(d) Asesorar a las víctimas y sus familiares de manera integral.

  1. Pasos de la convocatoria

Una vez aprobada por el CNPT la nómina, se conformará la lista de profesionales y/o entidades que conforman la Red, informando a quienes la integran, y según las necesidades se podrá convocar a dichos profesionales.

Plazos y modalidad de presentación

Se aceptan postulaciones de modo permanente.

Las personas o instituciones interesadas deberán remitir la documentación requerida, en formato PDF, al correo administracion@cnpt.gob.ar

Modalidad de contratación

El CNPT convocará a los y las integrantes de la Red a vincularse a través de un contrato por actividad o evento, según las necesidades y la disponibilidad, con acuerdo previo de honorarios profesionales.

En el caso de asociaciones, universidades y otro tipo de instituciones, se invitará a firmar convenios de cooperación.