Día internacional en apoyo de las víctimas de la tortura.

Día internacional en apoyo de las víctimas de la tortura.

 

El 26 de junio de 1987 entró en vigor la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. En recordatorio de esta fecha, al cumplirse su décimo aniversario, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 26 de junio como el “Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura”, con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención.

La tortura es uno de los crímenes más atroces reconocidos por el derecho internacional. Argentina asumió la obligación de prevenirla y, cuando suceda, sancionar a los responsables y reparar a las víctimas.

Nuestro país lideró el proceso de ratificación de la Convención, tratándose del séptimo Estado en ratificarla, en 1986. A su vez, desde 1994 esta Convención tiene jerarquía constitucional, junto a otros tratados internacionales de derechos humanos.

La Convención contra la tortura cuenta con un Protocolo Facultativo, por el cual los Estados se comprometen a establecer mecanismos independientes de prevención de este aberrante crimen. En cumplimiento de esta obligación, Argentina sancionó en 2013 la ley 26.827, por la que se organizó el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y se creó el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, que comenzó a funcionar el 28 de diciembre de 2017.

El Día internacional en apoyo de las víctimas de la tortura nos invita a reafirmar nuestra incansable lucha para erradicar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en nuestro país. Estamos comprometidos con una #ArgentinaSinTortura.

Invitamos a conocer más sobre el trabajo que el Comité está realizando, visitando www.cnpt.gob.ar