El CNPT dio inicio al Ciclo de Conferencias “Del Hacinamiento a la Reinserción. Reflexiones sobre la Ejecución Penal.”

El CNPT dio inicio al Ciclo de Conferencias “Del Hacinamiento a la Reinserción. Reflexiones sobre la Ejecución Penal.”

El Jueves 4 de Junio, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura dio inicio a su Ciclo de Conferencias “Del Hacinamiento a la Reinserción. Reflexiones sobre la Ejecución Penal”, con un panel de expositores compuesto por el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; la Dra. Vilma Bisceglia, Jueza Nacional de Ejecución Penal; y la Dra. Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación. Contó con más de 340 inscriptos, entre ellos representantes de los Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura, integrantes de ONG´s, personas privadas de su libertad, familiares, funcionarios judiciales y legislativos.

El Presidente del CNPT, Dr. Juan Manuel Irrazábal, al realizar la apertura del panel señaló que “el CNPT abre este espacio de reflexión, para repensarnos y ayudar a formular políticas públicas eficaces que permitan al Estado encontrar la solución al crónico problema de la sobrepoblación y hacinamiento en los lugares de encierro por cuestiones penales.” Y destacó que “Todos sabemos que con hacinamiento y sobrepoblación no hay posibilidades de prevenir la tortura ni los malos tratos. Pensar nuevos modelos carcelarios implica una mirada integral sobre seguridad, política criminal y sobre la ejecución de la pena. Mantendremos vivo este espacio hasta la conclusión que podamos arribar en conjunto.”.

A continuación, la comisionada Dra. Diana Conti manifestó “Mientras visitábamos cárceles y constatábamos el imaginado hacinamiento que se da en la casi totalidad de las cárceles Argentinas, hacinamiento que favorece la violencia, que favorece, el trato degradante, que favorece la tortura. Imaginamos elaborar propuestas de ley, que es también nuestra función”. Y agrego “Cuando estábamos elaborando estas propuestas legislativas el CNPT tuvo la iniciativa de que en lugar de hacer propuestas buscáramos una forma de generar un espacio de discusión, sin actores políticos, donde pudiéramos acumular una masa crítica del sistema penal argentino, del encarcelamiento como regla. Donde encontremos nuevas tácticas y estrategias para ver como incidir en la opinión pública para cambiar la mirada”. El ciclo quedo inaugurado como un espacio de profunda y sincera discusión con el objetivo de replicar en nuestra sociedad la búsqueda de leyes que hagan de la justicia social, de la justicia penal, una verdadera justicia y no solo se utilice al sistema penal como un método de control social.

El Dr. Zaffaroni, dio inicio a su exposición señalando que, “en toda la región invade un discurso de tolerancia cero y un discurso único resultado del monopolio de los medios que canalizan la opinión pública”.

Asimismo, precisó que más de la mitad de los presos no están condenados y que en el imaginario social las cárceles están llenas de asesinos y criminales violentos, siendo que solo el 20% de la población carcelaria corresponde a criminales violentos y que el 80% restante son criminales de supervivencia. Es por ello que remarcó que “La solución no es construir más cárceles porque se terminan llenando. Tampoco se soluciona con la reforma de ciertas leyes. La solución es establecer una ley de cupos, que se establezca la cantidad de presos que se puede tener y que no se sobrepase ese número”. Destacó que “según los estándares de la ONU la sobrepoblación no debería superar el 120%, pero en la región hay lugares que tienen 300% de sobrepoblación”.

De acuerdo a Zaffaroni, la experiencia de la región refleja que las medidas alternativas a la prisión, si no van acompañadas de un instrumento como la “ley de cupo”, no son efectivas para reducir la sobrepoblación penal, dado que los jueces no las aplican o si las aplican solo provocan una extensión de la red de control social a través del sistema penal.

Para finalizar, remarcó que “las dificultades que tiene que enfrentar este Comité son grandes y estructurales” por lo que “la medida que encuentro para solucionar la sobrepoblación es la ley de cupos”.

Por su parte, la Dra. Bisceglia, dio inicio a su exposición remarcando que “es necesario abandonar las iniciativas legislativas que han fracasado en revertir los índices de delincuencia y sobrepoblación carcelaria, poniendo en peligro la atención a la salud pública”. De igual forma sostuvo que “para sostener la prisión domiciliaria de las mujeres, es necesario un fuerte acompañamiento institucional e interdisciplinario con enfoque de género, que facilite la reincorporación laboral”.

Bisceglia remarcó que “actualmente, la sobrepoblación de cárceles provinciales es del 100%, y en el ámbito federal del 30%” enfatizando en que, “este problema se resolvió a costa de duplicar camas en celdas individuales y alojar personas en espacios destinados a la recreación y al trabajo”. Por lo que coincidió con el Dr. Zaffaroni en la necesidad de trabajar sobre una ley de cupo carcelario, “una temática en la que el CNPT viene haciendo reiterados aportes”.

Por otro lado, precisó que “desde que se ha declarado la pandemia del Coronavirus, la OMS ha instado a los estados a tomar medidas de reducción de la población penitenciaria para evitar el colapso sanitario”, “recomendaciones que fueron repetidas por otros organismos de derechos humanos internacionales y nacionales, quienes reclamaron al unísono la urgente solución del estado de emergencia de lugares de detención”.

Cerrando el panel, hizo su exposición la Dra. Stella Maris Martínez, quien señaló que “las cárceles hoy en día son lugares de castigo, son todo lo contrario a lo que establece la Constitución, no son lugares de resocialización” por lo que “tenemos una población carcelaria altamente vulnerable. La reincidencia es una de las cuestiones que agrava la superpoblación, ya que muchas personas vuelven a estar presas por delitos insignificantes, vuelven a estar presos por pequeñeces”.

La Conferencia fue realizada a través de la plataforma Zoom y transmitida en vivo por las redes sociales del CNPT. La misma se encuentra disponible en https://www.youtube.com/watch?v=S3q8NixA2vo&app=desktop

El jueves 11 de junio a las 17.30hs se realizará la segunda Conferencia con la participación del Dr. Gustavo Hornos, vicepresidente 1ro. de la Cámara Federal de Casación Penal y presidente del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles; el Dr. Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe; la Dra. Paula Litvachky, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y la Dra. Guillermina García Padín, fiscal de Ejecución Penal, a cargo de la Unidad Fiscal de Ejecución Penal del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Para inscribirse hacer click aca.