El CNPT llama al Estado de Bolivia a garantizar los derechos de las personas bajo su jurisdicción

El CNPT llama al Estado de Bolivia a garantizar los derechos de las personas bajo su jurisdicción

El CNPT llama al Estado de Bolivia a garantizar los derechos de las personas bajo su jurisdicción

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura de Argentina, órgano rector del Sistema Nacional de Prevención de la tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, creado en cumplimiento del mandato internacional del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes (OPCAT) de la ONU y el Consejo Federal de mecanismos locales desean expresar su profunda preocupación y se declaran en estado de alerta ante el golpe de estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia, que derivo en la alteración del orden constitucional y el ejercicio de facto del monopolio de la fuerza pública por parte de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad.

La información a la que se ha accedido da cuenta de graves hechos de violencia contra la población a causa del accionar de las fuerzas militares, como así también alegaciones sobre torturas y malos tratos. En este sentido, el Comité y el Consejo desean enfatizar que el quiebre de la institucionalidad ha sido históricamente el germen de graves violaciones a los derechos humanos, entre ellas la comisión de torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Por otro lado, el CNPT y el Consejo Federal desean recordar que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos es terminante respecto de que el derecho a la vida y a la integridad personal se encuentran dentro de aquellos derechos no susceptibles de suspensión, aún en situaciones excepcionales que ameriten la declaración de un estado de excepción. A su vez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha remarcado que en estas situaciones el Estado debe garantizar la efectividad y la vigencia de las garantías necesarias para hacer valer los derechos, en particular el amparo y el hábeas corpus. Es imperioso que se retomen las vías institucionales y se garantice una investigación imparcial y efectiva ante las posibles violaciones a derechos humanos ocurridos en el marco de estos hechos.