Novedades

El CNPT realizó una visita de inspección a los lugares de encierro de la provincia de Río Negro y se reunió con sus autoridades con el objetivo de impulsar la implementación del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura

El objetivo fue observar las condiciones de encierro de las personas privadas de la libertad, y reunirse con autoridades de gobierno para impulsar la implementación del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.  La delegación estuvo integrada por la Comisionada Rocío Alconada Alfonsín, los Comisionados Alejandro Armoa, Ricardo Nioi y Diego Lavado e integrantes del equipo técnico.

La comitiva permaneció en la provincia entre los días 29 de noviembre y el 3 de diciembre y durante su estadía se realizaron inspecciones en las ciudades de Bariloche (Comisarías 24 y 42, Subcomisaría 80o, Unidad Penal No3 ), General Roca (Comisaría 3 y 21, Unidad Penal No2) y Cipolletti (Comisarías 4 y 24, Unidad Penal No5).  Allí se realizaron entrevistas con las autoridades de cada lugar, con personas privadas de su libertad y sus familiares.

En cuanto a las reuniones institucionales, la delegación mantuvo un encuentro con el Secretario de Justicia Mariano Sacchetti. También se celebraron reuniones con los defensores públicos Marcos Cicciarello y Blanca Alderete y con el Fiscal Jefe Dr. Martin Lozada y la Fiscal Federal de Bariloche, la Dra. Sylvia Cynthia Little, en el marco del seguimiento de causas que el Comité está realizando en la provincia.

Asimismo, se mantuvo una reunión con los integrantes del Comité Municipal contra la Tortura de Bariloche.

Se trata de la segunda delegación del CNPT que visita la Provincia. Cabe recordar que en octubre el Comité se hizo presente el paraje de Cuesta del Ternero, en el marco del conflicto que acontece en dicho lugar, oportunidad tras la cual emitió un  informe.

Como conclusión de la visita realizada, el CNPT remitirá a las autoridades de Río Negro un informe detallado sobre la situación de los lugares de encierro relevados y continuará trabajando activamente para promover los derechos de las personas privadas de su libertad en la provincia y para seguir mejorando sus condiciones de vida.