El Consejo Federal de Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura designó a dos nuevas comisionadas del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT)

Este jueves 16 de diciembre en una Sesión Extraordinaria del Consejo Federal de Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura celebrada en el salón Arturo Frondizi del Senado de la Nación, fueron elegidas las nuevas comisionadas representantes de los Mecanismos Locales, Andrea Triolo por la Procuración Penitenciaria de la Nación, y Alejandra Mumbach, integrante del Comité contra la Tortura de Corrientes. Asumirán el próximo 29 de diciembre y reemplazan a los comisionados Ricardo Nioi y Alejandro Miguel Armoa.

Con la incorporación de Triolo y Mumbach las mujeres quedarán en mayoría en el pleno del CNPT a partir de 2021, dado que se sumarán a las comisionadas Diana Conti, Rocío Alconada Alfonsín, Josefina Ignacio y María Laura Leguizamón, y  los comisionados Juan Manuel Irrazábal  (Presidente), Gustavo Palmieri, Diego Lavado, Alex Ziegler y Francisco Mugnolo (PPN).

Por otra parte, se aprobó la incorporación del Mecanismo Local de Jujuy en el Consejo Federal de Mecanismos Locales, que se suma así a los mecanismos activos de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Misiones, Corrientes, Chaco y en ámbito federal la Procuración Penitenciaria de la Nación.

Participaron de la reunión el Presidente del CNPT Juan Manuel Irrazábal, Roberto Cipriano García por la Comisión Provincial por la Memoria, mecanismo local de la Provincia de Buenos Aires, Ariela Álvarez por el Comité para la Prevención de la Tortura de Chaco, María Rosa Muiños por Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ariel Cejas de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Jorge Isetta por el Comité contra la Tortura de Corrientes, y de modo remoto Eduardo Magno Scherer por el Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura de Misiones y Luis Romero, Procurador de las personas privadas de su libertad de la provincia de Mendoza. Además, estuvieron presentes lxs comisionados Diana Conti y Diego Lavado y el Secretario Ejecutivo, Alan Iud, y de manera virtual Rocío Alconada Alfonsín, Josefina Ignacio y Gustavo Palmieri.

En cuanto a la constitución del  mecanismo jujeño,  los integrantes del pleno del Consejo destacaron la necesidad de completar su integración, designando a una persona por las organizaciones no gubernamentales de DD HH, de conformidad con la ley provincial de dicho mecanismo. Asimismo, resaltaron la importancia de trabajar articuladamente con las organizaciones de DDHH de la provincia.