Estado de situación de las personas privadas de libertad (PPL) durante el período de emergencia sanitaria por el COVID-19 al 02/06/2020.

Estado de situación de las personas privadas de libertad (PPL) durante el período de emergencia sanitaria por el COVID-19 al 02/06/2020.

En el marco del contexto actual de emergencia originado en la pandemia COVID-19, que agrava aun más la crítica situación de los lugares de alojamiento de personas privadas de la libertad, y partir de los reportes y casos relevados por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) en el marco de sus competencias delineadas por la Ley Nacional N° 26.827, el CNPT publica información consolidada con indicadores que permiten dar a conocer el estado de situación actual en lugares de encierro.
Conforme el mandato conferido por el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de la ONU, el CNPT supervisa la situación de aquellos lugares “donde se encuentren o pudieran encontrarse personas privadas de su libertad”, incluyendo unidades penitenciarias, dependencias policiales, instituciones de Niños, Niñas y Adolescentes, instituciones de salud mental, establecimientos para adultos mayores, entre otros.
A partir de las denuncias e información recibida sobre situaciones que guardan estrecha relación con los temas que el Comité abordó en las diversas recomendaciones emitidas hasta la fecha, se elaboró el reporte aquí compartido. Con el mismo se procura efectuar un aporte al seguimiento del estado de situación crítico de las personas privadas de la libertad y, al mismo tiempo, contribuir al acceso a la información pública por parte de la población.

MIRA EL REPORTE COMPLETO HACIENDO CLICK ACA