Alan Iud

Dr. Alan Iud

Position: Secretario Ejecutivo

Alan Iud nació en Esquel, provincia de Chubut. Es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires en 2005 y cuenta con una especialización en Derecho Penal de la misma Universidad.

Desarrolló toda su carrera profesional en el ámbito de la defensa y promoción de los derechos humanos. En el año 2006 se integró al Equipo Jurídico de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y pasó a dirigirlo en 2009. En ese rol, desarrolló diversas tareas como el litigio en causas por crímenes de lesa humanidad -incluyendo casos de tortura-, la investigación extrajudicial de estos crímenes, la continua recepción de testimonios de víctimas, así como la presentación de informes y comunicaciones a los órganos del Sistema Interamericano y Universal de Derechos Humanos.

En este marco, coordinó el equipo de abogados de la Asociación que intervino el juicio por el “Plan Sistemático de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado”, donde se condenó al ex dictador Videla y otros altos oficiales de las FFAA. Redactó y negoció en representación de dicha Asociación con referentes de las distintas fuerzas parlamentarias la aprobación de leyes como las que regulan la obtención de ADN en el proceso penal, la intervención de los organismos de derechos humanos como querellantes, la ley del Banco Nacional de Datos Genéticos y la ley que impidió la aplicación del 2×1 a los condenados por crímenes de lesa humanidad. Además, realizó contribuciones al desarrollo de estándares internacionales de derechos humanos, entre ellos al “Proyecto de Principios sobre la búsqueda de personas desaparecidas” del Comité contra la Desaparición Forzada y a los “Estándares y políticas públicas para la investigación efectiva de las desapariciones forzadas” del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de Naciones Unidas.

Paralelamente, realizó investigaciones y consultorías para instituciones nacionales e internacionales, en el ámbito de los derechos humanos y la reforma de la justicia penal. En 2018, tras un concurso internacional, fue designado Consultor Senior de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de UNICEF para América Latina y el Caribe.

En el campo académico, además de haber publicado numerosos artículos en libros y revistas sobre los temas de su interés profesional, obtuvo el título de “Especialista en Derecho Penal” de la Facultad de Derecho de la UBA, en un programa de 368 horas académicas. También realizó cursos intensivos de entrenamiento organizados por la CIDH, el Servicio Internacional de los Derechos Humanos y la American University.

En diciembre de 2019, tras un concurso público, fue designado Secretario Ejecutivo de este Comité.