Diego Lavado

Dr. Diego Lavado

Position: Comisionado

Nació en Mendoza el 10 de noviembre de 1960. Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Córdoba en 1987.

Obtuvo el título de Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza en 1998, con la Tesis titulada “Gravitación de los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos sobre el Sistema Penal Argentino”.

En 1999 obtuvo el titulo de Master en Criminología por la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagüa (1999). Su tesis se tituló “El Impacto de los Derechos Humanos en el Pensamiento Penal y Criminológico”.

En el año 2004 se recibió de especialista en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral. Su monografía se tituló “Participación Criminal y Comunicabilidad de las Circunstancias Personales en el Sistema Penal Argentino”.

En el año 2000 ganó el concurso de oposición y antecedentes para acceder al cargo de Profesor Adjunto efectivo de Derecho Penal Parte General, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

En el año 2007 ganó el concurso de oposición y antecedentes para ocupar el cargo de Profesor Titular de Derechos Humanos, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

Es Profesor de Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional y de Derechos Humanos en el Proceso Penal, en la Maestría en Derecho Penal que se dicta en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo desde 2012.

Es Profesor de Principios del Derecho Penal, en la Carrera de Especialización y Maestría en Magistratura y Gestión Judicial que se dicta en las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad de Mendoza, desde 2007.

Fue Profesor Invitado de Derechos Humanos en la Maestría en Diplomacia y Función Pública Internacional, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, en noviembre de 2014.

Fue Profesor responsable de Derechos Humanos, en la Carrera de Especialización en Criminología, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, desde 2001 a 2007.

Entre 2007 y 2017, fue Profesor responsable de Teorías de la Criminalidad 1 en la Maestría en Criminología de la Facultad de Psicología Universidad del Aconcagua.

Fue Profesor invitado de Acceso a la justicia de las víctimas, debido proceso y garantías judiciales, en el Programa Avanzado en Derechos Humanos, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Tucumán, en 2016.

Posee Categoría II, como investigador acreditado ante la Comisión Regional de Categorización del Ministerio de Educación de la Nación (Resolución 7643/011).

Ha sido director de numerosos proyectos de investigación financiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica Universidad Nacional de Cuyo desde 1989 hasta 2018.

Entre sus publicaciones más importantes figuran:

La desaparición forzada de personas. Un silencio que sigue retumbando en la sociedad argentina. Revista Foro Latinoamericano, Tomo I, Volumen I, San José de Costa Rica, 1995, pgs. 7/22.

Derechos Humanos en el Sistema Penal Argentino. Revista Abogar. Colegio de abogados y procuradores de Mendoza. Año III, nº 7, Mendoza, agosto de 1997, pgs. 3/5; Estudios sobre el Nuevo Código Procesal Penal de Mendoza (Ley N° 6730). Ediciones Jurídicas Cuyo, Mendoza, noviembre de 2000, 259 pgs.

Libertad y Coerción Personal en el nuevo Sistema Procesal Penal de Mendoza. Ediciones Jurídicas Morcos, Mendoza, julio 2006, 264 pgs.

Crónica sobre los primeros juicios en Mendoza. Capítulo II. El Libro de los Juicios. Experiencias, debates y testimonios sobre el terrorismo de estado en Mendoza. EDIUNC, Mendoza, 2014 (pgs. 60/101), 281 págs.

La reforma del Código Penal Argentino: Un debate necesario. Revista Mendoza Legal. Colegio de abogados y procuradores de Mendoza. Año 8, n° 19, mes de junio de 2014, pgs. 16/17.

Treinta años de Democracia Argentina: La respuesta estatal frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar. Revista Internacional de Derechos Humanos, nº 4, Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH) – Universidad de Zaragoza, Mendoza, 2014, pgs. 41/105.

Fue becario Investigador del CONICET desde 1992 a 1996. Obtuvo becas para participar de varios seminarios organizados por la OEA y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

En el año 2014 la Universidad Nacional de Cuyo le concedió la Beca Posdoctoral para realizar una instancia de docencia e investigación durante tres meses en la Universidad Alcalá de Henares.

Fue Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Mendoza (2007 – 2008).

En el año 2016 obtuvo el 1° lugar en el Concurso Público de Oposición y Antecedentes del Consejo de la Magistratura de la Nación para cubrir las vacantes de Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 1 de Mendoza (Concurso n° 298).

Es integrante de este Comité desde el año 2017.