Quiénes somos

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) es un organismo de monitoreo, control y seguimiento de los lugares donde se encuentran personas en situaciones de encierro, constituido el 28 de diciembre de 2017. Tiene como finalidad actuar como órgano rector articulando y coordinando el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. También diseñar y recomendar acciones y políticas para la prevención de la tortura, y promover la aplicación de directivas, recomendaciones y criterios a las autoridades competentes a nivel nacional, provincial y municipal.

Para esto, el CNPT se encuentra facultado para visitar establecimientos donde se encuentren personas en situación de encierro sin previo aviso, con el objetivo de inspeccionar las condiciones, capacidad de alojamiento, control de sobrepoblación, empleo de la fuerza, requisa y medidas de sujeción y control de sobrepoblación, entre otros aspectos vinculados a la privación de la libertad. Estos establecimientos comprenden las Unidades Penitenciarias, Comisarías, Institutos de menores y cualquier otra dependencia de la fuerza de seguridad en las que se encuentren personas en conflicto con ley penal. Asimismo, a los Institutos de Salud Mental, Residencias para Adultos Mayores y Hogares o Casas de Abrigo destinados al resguardo de los menores de edad.

Funciones del Comité

Realizar visitas de inspección a cualquier lugar de detención de manera regular y sin previo aviso.
Recopilar y sistematizar información de todo el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura sobre la situación de las personas privadas de libertad.
Crear, implementar y coordinar un Registro Nacional de casos de Tortura y un Registro Nacional de Acciones Judiciales de Habeas Corpus.
Elaborar estándares y criterios de actuación, y promover su aplicación uniforme y homogénea por parte del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura.
Diseñar y recomendar acciones y políticas para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Promover la aplicación de sus recomendaciones y criterios de actuación por parte de las autoridades competentes a nivel nacional, provincial y municipal.

Quiénes lo integran

El Procurador Penitenciario de la Nación.
Seis (6) representantes parlamentarios.
Dos (2) representantes de los Mecanismos Locales elegidos por el Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de Tortura.
Tres (3) representantes de ONGs que desarrollen actividades de defensa de los derechos de las personas privadas de libertad y para la prevención de la tortura.
Un (1) representante de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

Comisionados

Juan Manuel Irrazábal

Dr. Juan Manuel Irrazábal

Position: Presidente

Juan Manuel Irrazábal nació en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. Es abogado, egresado de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), con especialización en derecho penal.

Fue Asesor Legislativo del Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas entre 1995 y 1999, años en los que también se desempeñó como Asesor Jurídico del Sindicato de Luz y Fuerza de la Provincia de Misiones. Además, entre 1993 y 1995 fue síndico de la Empresa Pública de Energía Electricidad de Misiones (EMSA).

En el 1999 fue electo Intendente de su ciudad natal, Posadas, cargo que ocupó hasta 2001.

Asimismo, fue elegido dos veces Diputado Nacional por Misiones entre 2003 y 2011. En la Cámara de Diputados de la Nación integró, entre otras, las comisiones de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales, Economía, Energía y Combustibles y la Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.

Durante 2011 fue electo Senador Nacional por el distrito electoral Misiones. En este cargo, integró las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, Asuntos Constitucionales, Coparticipación Federal de Impuestos y de Derechos y Garantías, entre las más destacadas.

Además, a partir del año 2007 se desempeñó como Parlamentario titular del Mercosur, y se sumó a las Comisiones que llevaron adelante el Desarrollo Regional Sustentable, el Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y la Ley de Ciudadanía y Derechos Humanos.

Es integrante de este Comité desde el año 2017.

Dr. Juan Manuel Irrazábal

Presidente
Diana Conti

Dra. Diana Conti

Position: Comisionada

Diana Conti nació en la Ciudad de Buenos Aires. Es abogada egresada de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la UBA. Se especializó en Derechos Humanos en La Academia de Derecho Internacional (La Haya, Holanda) y en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (San José, Costa Rica). A su vez, se recibió de Psicóloga Social en la Primera Escuela Privada de Psicología Social fundada por el Dr. Pichón Riviere.

Accedió al Poder Judicial por concurso en 1986 como Secretaria Nacional de Primera Instancia. En 1989 fue Secretaria de la Cámara Nacional de Apelaciones, cargo que ocupó hasta 1991, año en el que fue asesora del Ministro De Justicia de la Nación, León Arslanian, y Secretaria del Departamento de Derecho Penal y Criminología en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

En 1997 fue electa Diputada Nacional, banca a la que renunció en el año 2000 para asumir como Subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación.

Durante 2002 fue titular de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, lugar que ocupó hasta su asunción como Senadora Nacional ese mismo año.

Tras cumplir su mandato, fue elegida tres veces como Diputada Nacional. Además, entre 2005 y 2009 participó en el Consejo de la Magistratura de la Nación por la representación parlamentaria.

En sus mandatos como legisladora impulsó proyectos de ley destinados a la ampliación de la aplicación de DD HH, haciendo eje en las personas privadas de la libertad y en aquellas de mayor situación de vulnerabilidad social. Entre otros, las Modificaciones al Código Penal en relación a los plazos de prisión preventiva y régimen de libertad condicional, el Régimen de No Punibilidad y las Modificaciones al Régimen Legal de Estupefacientes, estableciendo la no punibilidad por uso terapéutico y en caso de consumo personal. Por otro lado, buscó establecer un Régimen Reparatorio para Víctimas de Violencia Institucional por motivos de Identidad de Género, propuso reformular el Régimen Legal Antidiscriminación, como así también impulsó y logró introducir diferentes modificaciones a la Ley 24.660 de ejecución de la pena, tales como Regulación del Régimen de Detención Domiciliaria y el Régimen de Estímulo Educativo, establecer Modificaciones sobre el Peculio para Personas Privadas de Libertad, establecer un Régimen Complementario de Reinserción para persona condenadas por delitos sexuales.

Es integrante de este Comité desde el año 2017.

Dra. Diana Conti

Comisionada
Gustavo Palmieri

Dr. Gustavo Federico Palmieri

Position: Comisionado

Gustavo Palmieri nació en la ciudad de Buenos Aires. Es abogado, diploma de honor en derecho, graduado de la Universidad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Realizó varias especializaciones, entre las que se destacan la beca 2007 para el Curso de Derechos Humanos y operaciones en terreno de organismos internacionales realizado en Nottingham (2007) y el doctorado en DD HH de la Universidad de Lanús durante 2014.

En el año 1997 hasta mayo de 1998 fue asesor e investigador del Programa “Fortalecimiento de la Capacidad de Control de la Sociedad Civil en Materia de Seguridad Pública” de la Fespad (Centro para el Desarrollo del Derecho Penal de El Salvador).

Fue director del Programa Violencia Institucional y Seguridad Ciudadana del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentinas), donde coordinó y trabajó en actividades multidisciplinarias en las políticas de seguridad pública, prácticas de trabajo policial y situaciones carcelarias entre 2008 y 2009, año en el que además coordinó la Unidad de Información y Análisis de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Entre 2009 y 2010 fue Consultor externo del Departamento de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde realizó el relevamiento y análisis de legislación en seguridad pública, elaboraciones de principios y marcos mínimos de seguridad a nivel regional.

En 2010 fue Responsable de Proyectos de Seguridad Ciudadana para el Instituto de Políticas Públicas en DDHH (IPPDDHH) del Mercosur.

Entre 2011 y 2013 se desempeñó en el Ministerio de Seguridad de la Nación, primero como Subsecretario de Gestión y Bienestar del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, y luego como Secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación de Fuerzas Policiales y de Seguridad.

En 2014 pasó a ser Director del Instituto de Justicia y DD HH de la Universidad de Lanús (ULAN) y desde 2017 hasta la fecha pasó el Director del Centro de Justicia y Derechos Humanos de la misma casa universitaria.

En el area de la investigación de casos judiciales en materia de Derechos Humanos, como docente de la Universidad Nacional de Lanús integra la mesa de seguimiento y coordinación de habeas corpus colectivos en Lomas de Zamora de la que participan distintas organizaciones nacionales. Asimismo, en su rol de funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación, coordinó equipos de investigación sobre irregularidades de las fuerzas de seguridad federales de diversa magnitud. Desde su posición en la CICIG asistió con tareas de análisis criminal la investigación de distintos casos, entre ellos el asesinato de Rodrigo Rosemberg y o la masacre contra detenidos en la Granja Penal de Pavón. Además, fue director del Programa de Violencia Institucional y Seguridad Ciudadana, donde participó en las investigaciones relacionadas con el asesinato del reportero José Luis Cabezas, o los militantes Maximiliano Kosteky y Darío Santillán, asimismo en presentaciones sobre los derechos de las personas privadas de su libertad en la Provincia de Buenos Aires, como el Habeas Corpus Colectivo “Verbitsky”.

Es integrante de este Comité desde el año 2017.

Dr. Gustavo Federico Palmieri

Comisionado
Francisco Mugnolo

Dr. Francisco Mugnolo

Position: Comisionado

Francisco Mugnolo nació en Buenos Aires. Es Abogado, egresado de la Universidad Católica Argentina en 1970.

Entre 1974 y 1976 fue Director General de Asuntos Legales del Municipio de General Sarmiento, Provincia de Buenos Aires.

Con el regreso de la democracia fue Director Provincial del Conurbano Bonaerense.

Fue Subsecretario de la Secretaría de Trabajo y de Seguridad de la Nación desde 1984 hasta 1986, año en el que pasó a desempeñarse como Director Nacional de Provincias del Ministerio del Interior.

En 1986 y 1987 fue Subsecretario del Interior y luego Diputado Nacional entre 1987 y 1991.

Desde el año 2000 es el Procurador Penitenciario de la Nación.

Entre más de 60 exposiciones y jornadas en los que participó, se destacan:

-La “Primera Reunión de la Comisión de Políticas Carcelarias para América Latina y el Caribe en el Parlamento Latinoamericano de San Pablo” (Brasil, mayo 2001).

-La “Conferencia Latinoamericana sobre Reforma Penal y Alternativas a la Prisión” (Costa Rica, noviembre de 2002)

-El taller sobre “Metodología Interdisciplinaria para el tratamiento de casos emblemáticos”, organizado por CEAS (Perú, mayo de 2003)

-El “Segundo Taller de Reflexión “Buenas Prácticas Penitenciarias, La Salud Mental de las Mujeres en la Privación de la Libertad”, organizada por Reforma Penal Internacional, Procuración Penitenciaria, GESEC, INECIP (Buenos Aires, junio de 2003).

Las “Jornadas de temática carcelaria: detenidos en prisión preventiva”. Expositor en el Panel “Prevención de tratos inhumanos o degradantes”, organizado por Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal en la Facultad de Derecho de la UBA (25 y 26 de noviembre de 2009).

El “12º Congreso de la ONU sobre Prevención del Delito y Justicia Penal” (Buenos Aires, 26 de marzo de 2010).

-“Los mecanismos de prevención de la tortura de los Estados”, parte del Protocolo Facultativo en América Latina, en el “Foro Regional de la Asociación para la prevención de la Tortura – APT” (Ciudad de Panamá, 30 de septiembre al 2 de Octubre de 2014).

-“Una mirada externa al impacto alcanzado por iniciativas públicas orientadas a la prevención de la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes” presentada en el XIX Congreso Internacional del CLAD (Quito, Ecuador. Del 11 al 14 de noviembre de 2014).

-El “Vigésimo Congreso Anual y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman – FIO” (Montevideo, Uruguay. 17 de Noviembre de 2015).

-El “XXII Congreso Internacional del CLAD – Herramientas de Gobierno Abierto como consolidación para los instrumentos de señalamiento” (Madrid, España, noviembre 2017).

-La “Apertura del 60 Período de Sesiones del Comité contra la Tortura del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Palais Wilson” (Ginebra, abril de 2017).

-El Seminario de “Gestión integral de los sistemas penitenciarios a la luz de las Reglas Mandela”, organizado por la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia de la Nación, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del departamento judicial de Mercedes (Mercedes, provincia de Buenos Aires, 28 de Septiembre de 2017).

-La Jornada Internacional “Experiencias y Mejores Prácticas en el Cono Sur”, Organizadas por la Procuración Penitenciaria de la Nación, con el auspicio de la APT (Buenos Aires, 4 y 5 de Octubre de 2017).

Es integrante de este Comité desde el año 2017.

Dr. Francisco Mugnolo

Comisionado
Diego Lavado

Dr. Diego Lavado

Position: Comisionado

Nació en Mendoza el 10 de noviembre de 1960. Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Córdoba en 1987.

Obtuvo el título de Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza en 1998, con la Tesis titulada “Gravitación de los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos sobre el Sistema Penal Argentino”.

En 1999 obtuvo el titulo de Master en Criminología por la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagüa (1999). Su tesis se tituló “El Impacto de los Derechos Humanos en el Pensamiento Penal y Criminológico”.

En el año 2004 se recibió de especialista en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral. Su monografía se tituló “Participación Criminal y Comunicabilidad de las Circunstancias Personales en el Sistema Penal Argentino”.

En el año 2000 ganó el concurso de oposición y antecedentes para acceder al cargo de Profesor Adjunto efectivo de Derecho Penal Parte General, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

En el año 2007 ganó el concurso de oposición y antecedentes para ocupar el cargo de Profesor Titular de Derechos Humanos, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

Es Profesor de Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional y de Derechos Humanos en el Proceso Penal, en la Maestría en Derecho Penal que se dicta en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo desde 2012.

Es Profesor de Principios del Derecho Penal, en la Carrera de Especialización y Maestría en Magistratura y Gestión Judicial que se dicta en las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad de Mendoza, desde 2007.

Fue Profesor Invitado de Derechos Humanos en la Maestría en Diplomacia y Función Pública Internacional, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, en noviembre de 2014.

Fue Profesor responsable de Derechos Humanos, en la Carrera de Especialización en Criminología, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, desde 2001 a 2007.

Entre 2007 y 2017, fue Profesor responsable de Teorías de la Criminalidad 1 en la Maestría en Criminología de la Facultad de Psicología Universidad del Aconcagua.

Fue Profesor invitado de Acceso a la justicia de las víctimas, debido proceso y garantías judiciales, en el Programa Avanzado en Derechos Humanos, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Tucumán, en 2016.

Posee Categoría II, como investigador acreditado ante la Comisión Regional de Categorización del Ministerio de Educación de la Nación (Resolución 7643/011).

Ha sido director de numerosos proyectos de investigación financiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica Universidad Nacional de Cuyo desde 1989 hasta 2018.

Entre sus publicaciones más importantes figuran:

La desaparición forzada de personas. Un silencio que sigue retumbando en la sociedad argentina. Revista Foro Latinoamericano, Tomo I, Volumen I, San José de Costa Rica, 1995, pgs. 7/22.

Derechos Humanos en el Sistema Penal Argentino. Revista Abogar. Colegio de abogados y procuradores de Mendoza. Año III, nº 7, Mendoza, agosto de 1997, pgs. 3/5; Estudios sobre el Nuevo Código Procesal Penal de Mendoza (Ley N° 6730). Ediciones Jurídicas Cuyo, Mendoza, noviembre de 2000, 259 pgs.

Libertad y Coerción Personal en el nuevo Sistema Procesal Penal de Mendoza. Ediciones Jurídicas Morcos, Mendoza, julio 2006, 264 pgs.

Crónica sobre los primeros juicios en Mendoza. Capítulo II. El Libro de los Juicios. Experiencias, debates y testimonios sobre el terrorismo de estado en Mendoza. EDIUNC, Mendoza, 2014 (pgs. 60/101), 281 págs.

La reforma del Código Penal Argentino: Un debate necesario. Revista Mendoza Legal. Colegio de abogados y procuradores de Mendoza. Año 8, n° 19, mes de junio de 2014, pgs. 16/17.

Treinta años de Democracia Argentina: La respuesta estatal frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar. Revista Internacional de Derechos Humanos, nº 4, Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH) – Universidad de Zaragoza, Mendoza, 2014, pgs. 41/105.

Fue becario Investigador del CONICET desde 1992 a 1996. Obtuvo becas para participar de varios seminarios organizados por la OEA y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

En el año 2014 la Universidad Nacional de Cuyo le concedió la Beca Posdoctoral para realizar una instancia de docencia e investigación durante tres meses en la Universidad Alcalá de Henares.

Fue Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Mendoza (2007 – 2008).

En el año 2016 obtuvo el 1° lugar en el Concurso Público de Oposición y Antecedentes del Consejo de la Magistratura de la Nación para cubrir las vacantes de Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 1 de Mendoza (Concurso n° 298).

Es integrante de este Comité desde el año 2017.

Dr. Diego Lavado

Comisionado
Rocío Alconada Alfonsín

Dra. Rocío Alconada Alfonsín

Position: Comisionada

Rocío Alconada Alfonsín es de City Bell, provincia de Buenos Aires. Abogada recibida en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con especialización en derecho penal.

Entre los años 1992 y 1995 trabajó en la FUALI (Fundación Argentina para la Libertad de Expresión).

En el año 1994 fue colaboradora ad honorem en la Convención Constituyente de Santa Fe.

Trabajo en la actividad privada hasta el año 2001, cuando empezó a desempeñarse en la gerencia del Área de Regionalización del PAMI.

En el período 2001/2005 fue asesora en la Cámara de diputados de la Nación, trabajando especialmente en las comisiones de Defensa y Comunicaciones.

En 2005 ingresó al Poder Judicial, donde fue Relatora en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 28 de la Capital Federal, hasta el año 2017 cuando ingresó a conformar este Comité.

Dra. Rocío Alconada Alfonsín

Comisionada
María Laura Leguizamón

Dra. María Laura Leguizamón

Position: Comisionada

Nació en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Es abogada y escribana, egresada de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

En 1993 fue elegida Diputada Nacional por el Partido Justicialista hasta 1997, año en el que asumió como Presidenta del Consejo del Menor y la Familia de la provincia de Buenos Aires, donde trabajó en programas para el rescate de 60 mil niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo.

En el año 2000 fue elegida Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2003 asumió como Senadora de la Nación hasta 2007, para luego ser elegida Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires, con mandato hasta el 2011. En esos años, además presidió la Comisión de Juicio Político y la Comisión de Cooperativas.

Entre los proyectos de ley de su autoría, se destacan el primer Proyecto sobre Responsabilidad Social Empresaria en el año 2005, el de Equidad de Género en los Órganos de Conducción de las Empresas y el Régimen Penal Juvenil. En la actividad académica, creó y dirige el Departamento de RSE en La UMET. Además, es autora del libro “Un traje a medida” (2015, Editorial Octubre), texto dedicado a la responsabilidad social empresaria argentina.

Dra. María Laura Leguizamón

Comisionada
Josefina Ignacio

Lic. María Josefina Ignacio

Position: Comisionada

Nació en Necochea, provincia de Buenos Aires. Es licenciada en Ciencias Políticas y periodista.

Entre los años 1990 y 1992, fue Coordinadora de comisiones, seminarios, talleres y cursos en la Fundación de Estudios Sociales, Políticos y Económicos Sergio Karakachoff.

Como comunicadora se desempeñó entre 1995 y 2011 en Ecos Diarios de Necochea, medio en el que fue jefa de las secciones de Sociedad y Cultura, subdirectora y directora. A partir de 2011 y hasta 2017, formó parte del directorio de la Agencia de Noticias y publicidad Diarios Bonaerenses (Dib).

Además, en 2016 realizó informes sobre Justicia y Género a pedido de asesores de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación.

En el año 2003 fue electa concejal y presidió la Comisión de Turismo, Cultura y Deportes del Concejo Deliberante de la ciudad de Necochea. Entre 2008 y 2014 gestionó la Secretaría de Cultura y Educación de dicha localidad.

Desde 2013 hasta la fecha es integrante del Área de Políticas Penitenciarias de la Asociación Pensamiento Penal. Además, es colaboradora del Centro Pastoral Universitario de Batán, un colectivo de autogestión fundado por estudiantes privados de la libertad. Allí desarrolla tareas de difusión de derechos, charlas, debates y gestión. Además, es integrante de la Fundación Latinoamericana de Asuntos Penitenciarios.

Es integrante de este Comité desde el año 2017.

Lic. María Josefina Ignacio

Comisionada
Alex Ziegler

Ing. Alex Ziegler

Position: Comisionado

Alex Ziegler nació el 28 de diciembre de 1965, en El Dorado, Misiones. Es ingeniero agrónomo recibido en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNE (Universidad Nacional del Noroeste).

Su carrera profesional transcurrió dentro del ámbito de su provincia. Fue concejal del municipio de El Dorado, Secretario de Gobierno y Acción Social y el segundo como concejal del municipio de El Dorado.

Entre 1996 y 2001 se desempeñó como docente de la Escuela Familia Agrícola San Conrado de 9 de Julio, Misiones, entre 1996 y 2001. En paralelo, fue presidente de la Cooperativa Agrícola El Dorado.

Presidió el Consejo del Centro Regional Misiones-Inta, entre 2001 y 2003, año en el que asumió como concejal de la Municipalidad de El Dorado. Entre 2003 y 2009 fue Ministro del Agro de la provincia de Misiones. En 2009 asumió como diputado nacional, cargo que ocupó hasta 2013 y que renovó entre ese año y 2017.

Es integrante de este Comité desde el año 2017.

Ing. Alex Ziegler

Comisionado
Miguel Armoa

Dr. Miguel Armoa

Position: Comisionado

Miguel Alejandro Armoa nació en la ciudad de Resistencia, Chaco. Es abogado egresado de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Nordeste (UNNE).

Fue asesor legal en el periodo año 2003 de la Municipalidad de la Localidad de General Mansilla, Provincia de Formosa. Entre 2004 y 2006 fue apoderado de las Municipalidades de Miraflores y Misión Nueva Pompeya.

Fue Juez de Paz suplente en 2008 en la localidad de Puerta Eva Perón y durante 2010 estuvo a cargo de la Dirección de Protección de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Chaco. Además, asesoró al Instituto de Colonización de su provincia en el ámbito penal y fue abogado apoderado Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Entre los años 2011 y 2013 fue asesor de la Dirección de Reconocimiento Médico del Ministerio de Salud de Chaco.

En 2018 fue querellante en la causa de delitos de Lesa Humanidad en el fuero federal en Resistencia.

Desde 2017 es miembro titular y Vicepresidente del Comité de Prevención de la Tortura y Penas Crueles, Inhumanas y/o Degradantes del Chaco, accediendo en 2019 a la presidencia de dicho organismo.

Es integrante de este Comité desde el año 2020.

Dr. Miguel Armoa

Comisionado
Ricardo Nioi

Dr. Ricardo Nioi García

Position: Comisionado

Ricardo Nioi García nació en Salta. Es abogado penalista, graduado en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Se desempeñó como pasante en el Ministerio Público de su provincia desde el año 2005 hasta el año 2009.

Entre los años 2011 y 2012 estuvo a cargo del Despacho de la Inspección General de Personería Jurídica de la Provincia de Salta y fue Coordinador General de la Secretaria de Derechos Humanos de dicha provincia entre 2012 y 2013, cuando accedió a la coordinación general de la Secretaria de Igualdad de Oportunidades de la Provincia de Salta.

Desde el año 2014 al 2017 fue Subsecretario de Protección y Promoción de la Secretaria de DDHH de su provincia, para acceder a la dirección general del organismo en el año 2018.

Desde 2017 a la fecha es representante del Mecanismo de Prevención de la Tortura de Salta.

Es integrante de este Comité desde el año 2020.

Dr. Ricardo Nioi García

Comisionado
Alan Iud

Dr. Alan Iud

Position: Secretario Ejecutivo

Alan Iud nació en Esquel, provincia de Chubut. Es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires en 2005 y cuenta con una especialización en Derecho Penal de la misma Universidad.

Desarrolló toda su carrera profesional en el ámbito de la defensa y promoción de los derechos humanos. En el año 2006 se integró al Equipo Jurídico de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y pasó a dirigirlo en 2009. En ese rol, desarrolló diversas tareas como el litigio en causas por crímenes de lesa humanidad -incluyendo casos de tortura-, la investigación extrajudicial de estos crímenes, la continua recepción de testimonios de víctimas, así como la presentación de informes y comunicaciones a los órganos del Sistema Interamericano y Universal de Derechos Humanos.

En este marco, coordinó el equipo de abogados de la Asociación que intervino el juicio por el “Plan Sistemático de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado”, donde se condenó al ex dictador Videla y otros altos oficiales de las FFAA. Redactó y negoció en representación de dicha Asociación con referentes de las distintas fuerzas parlamentarias la aprobación de leyes como las que regulan la obtención de ADN en el proceso penal, la intervención de los organismos de derechos humanos como querellantes, la ley del Banco Nacional de Datos Genéticos y la ley que impidió la aplicación del 2×1 a los condenados por crímenes de lesa humanidad. Además, realizó contribuciones al desarrollo de estándares internacionales de derechos humanos, entre ellos al “Proyecto de Principios sobre la búsqueda de personas desaparecidas” del Comité contra la Desaparición Forzada y a los “Estándares y políticas públicas para la investigación efectiva de las desapariciones forzadas” del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de Naciones Unidas.

Paralelamente, realizó investigaciones y consultorías para instituciones nacionales e internacionales, en el ámbito de los derechos humanos y la reforma de la justicia penal. En 2018, tras un concurso internacional, fue designado Consultor Senior de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de UNICEF para América Latina y el Caribe.

En el campo académico, además de haber publicado numerosos artículos en libros y revistas sobre los temas de su interés profesional, obtuvo el título de “Especialista en Derecho Penal” de la Facultad de Derecho de la UBA, en un programa de 368 horas académicas. También realizó cursos intensivos de entrenamiento organizados por la CIDH, el Servicio Internacional de los Derechos Humanos y la American University.

En diciembre de 2019, tras un concurso público, fue designado Secretario Ejecutivo de este Comité.

Dr. Alan Iud

Secretario Ejecutivo