Recomendaciones del Subcomité de Prevención de la Tortura relacionadas con la pandemia Coronavirus

Recomendaciones del Subcomité de Prevención de la Tortura relacionadas con la pandemia Coronavirus

El objetivo del documento es ofrecer una orientación general en el marco del OPCAT a todos los responsables de llevar a cabo visitas preventivas a lugares de privación de libertad y para quienes las están llevando a cabo.

La forma en que se realizan las visitas preventivas se verá casi seguramente afectada por las medidas necesarias tomadas en interés de la salud pública pero esto no significa que las visitas preventivas deban cesar.  Por el contrario, la exposición potencial al riesgo de malos tratos que enfrentan las personas en los lugares de detención puede aumentar.

Los MNPs deben continuar realizando visitas de carácter preventivo, respetando las limitaciones necesarias en la forma en que se realizan sus visitas.

Es particularmente importante en este momento que los MNPs garanticen que se tomen medidas efectivas para reducir la posibilidad que los detenidos sufran formas de trato inhumano y degradante como resultado de las presiones reales que enfrentan los sistemas de detención y los responsables de ellos.

RECOMENDACIONES SUBCOMITÉ