Red de profesional del derecho

RED DE PROFESIONALES y ENTIDADES DEL DERECHO

La conformación de la Red de Profesionales y Entidades del Derecho tiene por objetivo fortalecer las tares del CNPT y actuar a su requerimiento en las distintas jurisdicciones del país, mediante el patrocinio en acciones judiciales, el asesoramiento integral a víctimas y familiares y el diligenciamiento del acceso a documentación, archivos y/o expedientes administrativos y/o judiciales.

A partir de las postulaciones recibidas, se confeccionará una nómina de profesionales, asociaciones, universidades, organizaciones y entidades de otra índole de distintos puntos del país, que puedan ser convocados según las necesidades del organismo (intervención específica o requerimiento) y disponibilidad.

Fundamentación

De acuerdo a la ley 26.827, las facultades del CNPT para el cumplimiento de sus fines incluyen:

– Acceder a la documentación, archivos y/o expedientes administrativos y/o judiciales donde conste información sobre personas privadas de libertad y/o sobre sus condiciones de detención y/o sobre el funcionamiento de los lugares de encierro; (art. 8 inc. b).

– Promover acciones judiciales, individuales y colectivas, con el objeto de asegurar el cumplimiento de sus funciones y fines; (art. 8 inc. n)

– Poner en conocimiento de lo actuado a los jueces a cuya disposición se encuentren las personas privadas de libertad, pudiendo, a la vez, expresar su opinión sobre algún aspecto de hecho o de derecho, en carácter de “amigo del tribunal”; (art. 8 inc. ñ).

En el marco de la organización federal que caracteriza a nuestro país, para el ejercicio de estas facultades, el CNPT entiende oportuno y necesario contar con una red de profesionales y/o entidades del derecho que coadyuven a su ejecución en cada una de las distintas jurisdicciones.

Requisitos de las y los postulantes

Poseer título de abogada/o, con matrícula habilitante para el ejercicio de la profesión en la jurisdicción local, preferentemente con orientación en derecho penal y experiencia previa en derechos humanos. Disponibilidad para intervenir en causas, para viajar a distintos puntos del país y para responder ante requerimientos urgentes.

En el caso de asociaciones profesionales, organizaciones especializadas o universidades, se solicita remitir una presentación institucional y nómina de profesionales que la integran o intervendrían ante los requerimientos del CNPT e indicar la disposición para la firma de un convenio de cooperación.

Funciones

Serán funciones de los y las requeridos:

(a) diligenciar el acceso a documentación, archivos y/o expedientes administrativos y/o judiciales donde conste información sobre personas privadas de libertad y/o sobre sus condiciones de detención y/o sobre el funcionamiento de los lugares de encierro;

(b) Patrocinar en la jurisdicción local al CNPT, en acciones judiciales individuales y/o colectivas;

(c) Intervenir en causas judiciales a requerimiento del CNPT;

(d) Asesorar a las víctimas y sus familiares de manera integral.

Pasos de la convocatoria

Se aceptan postulaciones de modo permanente.

Las personas o instituciones interesadas deberán remitir la documentación requerida, en formato PDF, al correo cnpt@cnpt.gob.ar

Plazos y modalidad de presentación

Se aceptan postulaciones de modo permanente.

Las personas o instituciones interesadas deberán remitir la documentación requerida, en formato PDF, al correo administracion@cnpt.gob.ar

Modalidad de contratación

El CNPT convocará a los y las integrantes de la Red a vincularse a través de un contrato por actividad o evento, según las necesidades y la disponibilidad, con acuerdo previo de honorarios profesionales.

En el caso de asociaciones, universidades y otro tipo de instituciones, se invitará a firmar convenios de cooperación.