Novedades

A un año de la muerte de Ezequiel Castro

Hoy se cumple un año de la muerte de Ezequiel Castro, quien fue detenido seis días antes por la policía a una cuadra de su casa, en la ciudad de Córdoba. El joven falleció en el Hospital Misericordia y su cuerpo presentaba signos de golpes y deshidratación.


El miércoles 8 de junio por la noche Ezequiel Castro, de 21 años, fue detenido por la policía en el barrio Cerro Norte. Desde la Comisaría 19 fue llevado al Centro de Recepción de Personas Aprehendidas, donde ingresó golpeado y con signos compatibles con tortura. Desde ese momento, su familia intentó localizarlo pero en el centro de atención del Poder Judicial no supieron precisar dónde se hallaba detenido.


El joven fue objeto de revisión médica en el Hospital Misericordia y posteriormente derivado al Centro Psico Asistencial (CPA), institución donde se detiene a las personas judicializadas con problemas psiquiátricos y de adicciones en conflicto con la ley penal. De acuerdo con las actuaciones judiciales, al hospital llegó con numerosos edemas, excoriaciones y equimosis producidos de manera traumática presuntamente con un objeto contundente.


El viernes 10, la fiscal Silvana Fernández, al descubrir que no tenía antecedentes penales ordenó su liberación, que no se pudo llevar a cabo porque desde el CPA consideraron que no era conveniente debido a su estado de salud psicofísica, y no procedieron a contactar a la familia para que pueda retirarlo de la institución. Si bien la familia nunca fue notificada de la firma de su libertad, recién este día supieron dónde estaba su hijo, aunque les informaron que allí no lo podrían ver.
El domingo a la noche, Castro fue internado de urgencia en el Hospital Misericordia. Si bien agentes policiales les habían dicho a sus padres que estaba hospitalizado por un cuadro respiratorio, cuando llegaron al centro de salud, Ezequiel se encontraba en terapia intensiva, con respirador y marcas de golpes en todo su cuerpo.


Finalmente falleció el martes 14 de junio. La causa efectiva de su muerte aún no se encuentra oficialmente establecida: la misma debe surgir de la pericia médica, a la que se dio inicio los primeros días de marzo de este año pero que se vio interrumpida pese a los pedidos realizados por la querella, en una situación irregular para un procedimiento de estas características. A la espera de la continuación, surge del propio expediente judicial como hipótesis de investigación que el deceso haya podido producirse por rabdomiólosis, un cuadro producido por la descomposición del tejido muscular que puede darse por golpes muy fuertes o desgarros de los músculos. Al hospital ingresó con signos visibles de tortura y con una deshidratación de al menos dos días.


Desde que el CNPT tomó conocimiento del caso se estableció un contacto permanente con los familiares de Castro y sus representantes legales. En un encuentro con los padres y sus abogados se conversó acerca de las dificultades en el trámite del expediente judicial, la orden de libertad a favor de Ezequiel Castro que no llegó a concretarse, las circunstancias en la que se dio la detención y sobre la demora de la pericia médica.


Asimismo, el organismo remitió notas a la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba y a la Fiscalía para acceder a la investigación en el marco de sus competencia, y a la Secretaría de Salud Mental requiriendo copia de los sumarios administrativos.


Al caso de Ezequiel Castro se agregan otros fallecimientos recientes de personas que se encontraban bajo custodia del Estado en la provincia de Córdoba, vinculados a la salud mental. Recientemente se conoció el caso de Julieta de 27 años, quien falleció el viernes esposada a una cama en el Hospital Neuropsiquiátrico y el de Jonathan Romo, quien murió en la comisaría de La Falda. Romo se encontraba en tratamiento por adicción a las drogas y fue detenido en la vía pública el 10 de julio de 2022 en el marco de un brote psicótico. La autopsia determinó que su deceso se produjo por asfixia mecánica producida por un tercero y un video que circuló públicamente evidenció el violento accionar policial durante su detención.


El CNPT acompaña a las familias en sus reclamos e insta al Estado a realizar una investigación imparcial, diligente y eficaz que esclarezca los hechos y garantice la sanción adecuada de las personas responsables y la reparación integral de las víctimas. Asimismo, hace un llamado a las autoridades a adoptar las medidas necesarias que eviten responsablemente la reiteración de hechos de esta naturaleza.