Misión y Funciones

Misión y Funciones

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) fue creado por la Ley N° 26.827 en el año 2013 y comenzó a funcionar en diciembre de 2017. Es un organismo público ubicado institucionalmente dentro del Poder Legislativo. Su función es el monitoreo, control y seguimiento de los lugares donde se encuentran personas en situación de encierro. En este sentido, el Comité vino a ocupar un lugar institucional vacante en el campo de los derechos humanos: el de los derechos de las personas privadas de su libertad; exactamente los mismos que tiene el resto del conglomerado social.

Nuestra principal finalidad es actuar como órgano rector en esta materia, articulando y coordinando el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Al mismo tiempo, diseñamos y recomendamos acciones y políticas para la prevención de la tortura, y promovemos la aplicación de directivas, recomendaciones y buenas prácticas, en un marco de cooperación con las autoridades de los tres poderes del Estado a nivel nacional y provincial.

El Sistema Nacional de Prevención de la Tortura está integrado por diversos organismos públicos, tanto nacionales como provinciales, que trabajan por los derechos de las personas privadas de la libertad. El Comité garantiza la articulación entre éstos, y a la vez es el único organismo facultado a nivel nacional, provincial y municipal para realizar visitas de inspección, sin previo aviso, a unidades penitenciarias, comisarías, alcaidías, centros de institucionalización por motivos de salud mental, centros de responsabilidad penal juvenil, residencias para adultos mayores y cualquier otro lugar donde se encuentre una persona privada de su libertad por decisión de una autoridad pública, o con su consentimiento.

Nuestro trabajo se enmarca en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, por lo que articulamos constantemente con el Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas (SPT) y otros organismos internacionales.