Registro de muertes bajo custodia estatal

Registro de muertes bajo custodia estatal

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura tiene entre sus funciones la creación de un registro nacional de muertes en lugares de encierro (Ley 26827/12), cuyo Plan de Desarrollo fue aprobado por Res. 24/2020.

Conocer el universo y causas de muerte que ocurren bajo custodia permitirá examinar incidencias y tendencias sobre el conjunto de eventos ocurridos en un período y lugar determinados. A través de esta publicación, el CNPT pretende dar un primer paso en el acceso abierto a datos agregados y centralizados. Los mismos surgen de la construcción de una base de datos que unifica aquellos registros jurisdiccionales destacados por su cobertura y calidad en la producción de la información, teniendo en cuenta el universo y estrategias de relevamiento. A medida que avance el plan de desarrollo, se integrarán nuevas jurisdicciones en la búsqueda de alcanzar la cobertura de los casos de todo el país.

Los datos se presentan a través de una plataforma interactiva, la cual permite visualizar información de cinco jurisdicciones del país, para los años 2019 y 2020, dando cuenta de la causa de muerte, género y edad de las personas fallecidas, así como el lugar de ocurrencia.