Comunicados Institucionales

Comunicados y declaraciones Institucionales

Declaración y acciones del CNPT ante la represión policial ocurrida en la Plaza de los Dos Congresos.
El CNPT y el Consejo Federal de Mecanismos Locales remitieron una nota al Congreso de la Nación con observaciones al Proyecto “Ley de Bases y Puntos de Partida para la libertad de los Argentinos”.
Declaración del CNPT y del Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura con motivo de la promulgación del Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público ante el Corte de Vías de Circulación por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación.
El CNPT destaca el veredicto condenatorio a los agentes policiales de la CABA por el crimen de Lucas González.
El CNPT celebra la constitución del Comité de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Provincia de Entre Ríos.
Declaración del Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura reunido en sesión extraordinaria con motivo de la represión policial ocurrida en el marco de las protestas sociales en la provincia de Jujuy.
El CNPT solicitó a la Legislatura de la Provincia de Chaco la confirmación del veto parcial de la sanción legislativa N° 3794-J que prohibía el uso de celulares e internet en establecimientos penitenciarios.
Declaración del CNPT acerca de la pena de prisión perpetua en Argentina.
El CNPT celebra la sanción de la ley de creación del Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura en la provincia de Santa Cruz.
El CNPT destaca la absolución de “La China”, quien estuvo privada de su libertad producto de un evento obstétrico.
El CNPT remitió una nota por el caso de una mujer privada de su libertad producto de evento obstétrico.
El CNPT celebra la constitución del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Pena Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Provincia de Santiago del Estero.
El CNPT rechazó el traslado de mujeres mapuches mediante una presentación judicial.
El CNPT se pronunció ante el fallo por el caso Diego Pachao.
Comunicado del CNPT sobre los estándares de la prisión domiciliaria.
El CNPT celebra la puesta en funcionamiento del Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura en la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur.
El CNPT celebra el nuevo protocolo de la provincia de Chaco que habilita el uso de dispositivos electrónicos a las personas privadas de su libertad  en dependencias policiales y unidades penitenciarias.
En el marco del debate público sobre la Ley Nacional de Salud Mental el CNPT envió una nota a las autoridades competentes.
El CNPT celebra la sanción de la ley de creación del Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura en la provincia de Santiago del Estero.
Repudio del CNPT al accionar de dos agentes de la Policía bonaerense que dispararon injustificadamente contra un joven en el Partido de Moreno.
Acciones del CNPT en el caso de Mauro Coronel, a dos años de su fallecimiento.
El CNPT celebra la Constitución del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura
de Salta.
Nueva distribución geográfica y temática entre Comisionadas y Comisionados del CNPT.
Muerte de Alejandro Martínez a manos de agentes de la Policía bonaerense en  la localidad de  San Clemente del Tuyú.
Ante la muerte de Lucas González, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura reclama una pronta investigación de lo sucedido, con estricto apego al “Protocolo de Minnesota” y la correspondiente sanción a los responsables.
El CNPT celebra avances en la integración del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura en la provincia de Jujuy y alienta a completar rápidamente la designación de todas sus autoridades.
El CNPT a un mes de la muerte de Micaela, Jaqueline, Macarena y María José, las cuatro mujeres privadas de su libertad en Concepción.
Convenio Marco entre el CNPT y el Conicet.
Día Internacional de la Mujer 2021: Una oportunidad de acción global por una justicia más equitativa, accesible y segura para las mujeres.
El CNPT celebra la derogación del DNU 70/2017.
Pronunciamiento del CNPT sobre el nuevo Protocolo de Traslados de personas privadas de libertad en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal.
Las autoridades de Corrientes autorizaron la utilización de teléfonos celulares en comisarías siguiendo una recomendación del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.
El Consejo Consultivo creado para el fortalecimiento Poder Judicial y del Ministerio Público recomendó incorporar normas para mejorar la investigación en violaciones a los derechos humanos.
El CNPT se reunió con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y con funcionarios del Máximo Tribunal por la grave situación en las cárceles y comisarías de la provincia.
Ante los hechos de violencia en cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense, el CNPT urge al diálogo interinstitucional y llama a la responsabilidad al Poder Judicial.
El Comité Nacional para Prevención de la Tortura acompaña a los seres queridos de Cristina Vázquez y llama a la reflexión a los operadores judiciales.
El CNPT condena el uso de armas letales dentro de los establecimientos penitenciarios.
El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura pide que se investiguen como tortura los hechos de Fontana, Chaco, y que se mantenga la separación de los agentes involucrados.
Declaración sobre los hechos de tortura ocurridos en la localidad de Fontana, Provincia de Chaco.
El CNPT apoya las iniciativas de reducción de la violencia como el Proyecto Piloto de la Unidad XV de Batan y alienta la promoción de experiencias similares.
El CNPT manifiesta su preocupación por la aprobación de la extensión excepcional de la prisión preventiva en Neuquén.
El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura hace un llamado a las autoridades a adoptar medidas concretas para prevenir hechos de violencia institucional en el marco del ASPO.
Mesa de diálogo de la cárcel de Devoto.
Videoconferencia con el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles.
El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura emitió las “Recomendaciones CNPT para reducir de la población en cárceles y comisarías a raíz de la pandemia COVID-19”.
El CNPT mantuvo una videoconferencia con jefes de Servicios Penitenciarios de todo el país.
Recomendación 04/2020 referida a la actuación de las Policías y Fuerzas de Seguridad en el marco del “aislamiento social preventivo y obligatorio”.
Celebra la autorización para el uso de celulares a las personas privadas de la libertad.
Distribución geográfica y temática entre Comisionadas y Comisionados.
Ante el avance de la pandemia del COVID-19.
El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura llama a adoptar medidas concretas y urgentes en los centros de detención frente a la pandemia COVID-19.