Buenas Prácticas

BUENAS PRÁCTICAS

Buenas prácticas en lugares de encierro

Las buenas prácticas en lugares de encierro son aquellas acciones apuntadas a mejorar la convivencia y el mejoramiento de las condiciones detención, la salud física y mental y los buenos tratos de las personas privadas de la libertad.

El CNPT promueve las buenas prácticas a través de la difusión, acompañamiento y promoción de estas iniciativas, recomendando su implementación en distintas jurisdicciones, ya que colaboran en la prevención de violaciones a los derechos humanos y en la democratización de los sistemas de encierro.

En este sentido, el CNPT ha declarado de interés las siguientes iniciativas:

Declaración de Interés del Programa Madiba, que realiza una experiencia piloto en la Unidad Nro.5 de Victoria, provincia de Entre Ríos, para la transformación de las prácticas punitivas-represivas en el contexto de encierro (Resolución  CNPT 98/2023). 

La “Feria de Producción”, a beneficio de la Asociación Civil “Guerreros por la Vida”, a realizarse el próximo 18 de noviembre a las 20 hs. del 2022, en la Ciudad de San Juan, Provincia de San Juan, en la que se presentará la colección de moda realizada por mujeres en contexto de encierro, bajo la dirección del diseñador de alta moda Francisco Zito. Y promovida por el Gobierno de San Juan y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Resolución CNPT 86/2022).

Declaración de interés del IX Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF): “Abordajes de la violencia institucional desde las defensorías públicas”, organizado entre la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas y el Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina, que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, los próximos 25 y 26 de octubre del corriente año (Resolución CNPT 76/2022).

Declaración de Interés del XVII Encuentro Nacional de la Justicia de Ejecución Penal: “Estrategias Innovadoras En La Ejecución Penal” organizado por la Asociación Argentina de la Justicia de Ejecución Penal (AAJEP) (Resolución CNPT 62/2022).

Declaración de interés de los Principios sobre Entrevistas Efectivas para Investigación y Recopilación de Información adoptados en mayo de 2021 con el apoyo de la Iniciativa contra la Tortura, la Asociación para la Prevención de la Tortura y el Centro Noruego de Derechos Humanos (Resolución CNPT 1/2022).

La extensión del fortalecimiento técnico a la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de Misiones en la implementación del Programa “Taller de Futbol Sangre Guaraní”, a través de la contratación del Sr. Gustavo Semino, de manera excepcional y transitoria hasta el 31 de diciembre del 2021 (Resolución CNPT 38/2021).

El Programa “Tackleando Muros”, proyecto que funciona, desde un principio en la Unidad Penal III de el Dorado, que se replicó en la Unidad Penal II de Oberá, y que tiene la intención de llegar a todas las unidades penitenciarias del NEA. (Resolución CNPT 40/2020)

El Programa Específico Marcos de Paz, coordinado por la Procuración Penitenciaria de la Nación y sus espacios de diálogo Probemos Hablando y Concordia (Resolución CNPT 39/2020).

El Proyecto “Taller solidario Liberté”, emprendimiento que funciona, desde un principio de forma auto gestionada y sustentable dentro de la Unidad N°15 del Servicio Penitenciario Bonaerense (Resolución CNPT 29/2020).

El Programa “Protocolo para la Prevención y Solución de Conflictos Disciplinarios y Fomento de la Mediación en Contexto de Encierro” (Resolución CNPT Nro. 16/2020).

El Programa “Punto Denuncia Tortura” desarrollado por la Comisión Provincial por la Memoria, en su carácter de mecanismo local para la prevención de la tortura, en conjunto con organizaciones de familiares y ex detenidos y detenidas de distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires (Res CNPT Nro. 15/2020).

Videos sobre Buenas Prácticas.
Historias desde Adentro.

Historias desde adentro: Los Toros

Taller de fútbol “Sangre Guaraní” en la Unidad 1 de Loreto, provincia de Misiones

Resumen 1a Jornada de Buenas Prácticas en Contexto de Encierro: “Justicia restaurativa. Prevención y resolución de conflictos”

Resumen 2a Jornada de Buenas Prácticas en Contexto de Encierro: “Educación y Cultura en Contexto de Encierro”

Resumen 3a Jornada de Buenas Prácticas en Contexto de Encierro: “La importancia del trabajo durante el encierro y el egreso”