Red de profesionales de la salud

Red de profesionales de la salud

Convocatoria para la conformación de una red de profesionales de la salud para apoyo del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT)

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) abre su convocatoria para la conformación de una Red de Profesionales y Entidades de la salud para apoyo del CNPT en el marco de sus tareas permanentes de monitoreo.

El organismo se propone conformar una red federal de profesionales de la salud, para que puedan actuar según requerimiento del organismo. A partir de las postulaciones recibidas, se confeccionará una nómina de profesionales, asociaciones, universidades, organizaciones y entidades de otra índole de distintos puntos del país, que puedan ser convocados según las necesidades del organismo (intervención específica o requerimiento) y disponibilidad.

Fundamentación

Las tareas que despliega el CNPT en el marco de sus visitas de inspección y su actividad permanente de monitoreo en lugares de detención (art. 4 OPCAT) incluyen todos los aspectos relacionados con la detención y por ello, además de conocimientos específicos sobre los sistemas de justicia penal y las garantías judiciales, también se estima necesario contar con profesionales o entidades de la salud que puedan aportar conocimiento científico para la prevención de actos de torturas y malos tratos. De allí que también se extienda la convocatoria a entidades (universidades, asociaciones, organizaciones, entre otros) que han venido desarrollando una labor en dicha materia.

En este sentido, el CNPT entiende que la incorporación de profesionales y/o entidades de la salud que posean conocimientos forenses (en particular relacionados con la observación y registro de lesiones físicas o daños psíquicos) fortalecerá sus capacidades, en el marco de su mandato legal.

El papel del/de la profesional de la salud, junto a identificar y documentar supuestos casos de tortura o malos tratos, puede extenderse al análisis de todos los aspectos de la detención que inciden sobre la salud, como el funcionamiento y el acceso tanto a los servicios de asistencia sanitaria dentro de un lugar de detención o los servicios de salud de la comunidad.

Así, entre las tareas que se espera puedan desarrollarse se incluyen: (a) constatación y documentación de lesiones y daños; (b) estudio del sistema de salud (por ejemplo, mediante un análisis de los expedientes médicos y conversaciones con el personal de salud en el lugar de detención); (c) la evaluación del impacto de las condiciones generales de detención (higiene, nutrición, acceso a duchas, hacinamiento, etc.) en la salud de la población privada de libertad; (d) la aplicación de las normas sanitarias nacionales, el respeto por las mismas y el acatamiento de sus pares a las normas de ética profesional; (e) la elaboración de informes y recomendaciones que permitan mejorar el trato y la calidad de vida de las personas privadas de la libertad; (f) mantener dialogo con las autoridades de salud para mejorar las políticas públicas sanitarias que tienen como principal objetivo a las personas privadas de la libertad.

Requisitos de las y los postulantes

Poseer título de médica/o, preferentemente con orientación en salud pública o en psiquiatría; experiencia previa en la investigación y documentación de prácticas de tortura y/o especializada/os en pericias judiciales. Disponibilidad para intervenir en pericias, para viajar a distintos puntos del país y para responder ante requerimientos urgentes.

En el caso de asociaciones profesionales, organizaciones especializadas o universidades, se solicita remitir una presentación institucional y nómina de profesionales que la integran o intervendrían ante los requerimientos del CNPT.

Funciones

Serán funciones de los y las requeridos: asesorar al CNPT en las cuestiones de su competencia; realizar pericias y/o análisis en casos particulares; participar de visitas de inspección en lugares de encierro o entrevistas con personas privadas de la libertad, participar de la redacción de informes, en la formulación de recomendaciones y requerimientos de información; otros requerimientos que puedan surgir en función del mandato del CNPT.

Pasos de la convocatoria

Una vez aprobada por el CNPT la nómina, el CNPT conformará la lista de profesionales y/o entidades que conforman la Red, informando a quienes la integran, y según las necesidades podrá convocar a dichos profesionales.

Plazos y modalidad de presentación

Se aceptan postulaciones de modo permanente.

Las personas o instituciones interesadas deberán remitir la documentación requerida, en formato PDF, al correo administracion@cnpt.gob.ar

Modalidad de contratación

El CNPT convocará a los y las integrantes de la Red a vincularse a través de un contrato por actividad o evento, según las necesidades y la disponibilidad, con acuerdo previo de honorarios profesionales.