Proyectos de fortalecimiento

Proyectos de fortalecimiento

En el marco de garantizar el fortalecimiento del Sistema Nacional para la Prevención de la Tortura (SNPT), el CNPT tiene la facultad de apoyar con subsidios económicos proyectos de carácter social o cultural de organizaciones no gubernamentales y Universidades Nacionales, orientados a la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad,  liberadas y/o sus familiares, a nivel nacional, provincial y municipal.       

Desde el CNPT impulsamos proyectos de carácter social que ayuden a visibilizar los problemas de acceso a derechos elementales que sufren las personas en contexto de encierro, las condiciones actuales en las que viven y aquellos que les otorguen herramientas para el retorno al medio libre y a la vida laboral. 

En cuanto a los de carácter cultural, apoyamos aquellos que a través de la difusión de contenidos sobre las problemáticas que sufren las PPL, pongan en evidencia la situación acuciante en la que se encuentran y así promover la constitución de una conciencia social al respecto. Asimismo, buscamos estimular la realización de actividades artísticas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida durante y luego del encierro (talleres de literatura, fotografía, deportes, creación de bibliotecas, entre otras).

En relación a las Universidades Nacionales, fomentamos los proyectos que generen espacios de reflexión acerca de la problemática carcelaria, que ayuden a pensar estrategias de acción frente a necesidades concretas y contribuyan al empoderamiento de las personas dentro y fuera del espacio de encierro. El objetivo es promover aquellas propuestas vinculadas a la circulación de saberes que fortalezcan la capacidad de las PPL para actuar por la defensa y el cumplimiento de sus derechos a través de la incorporación de conocimientos.

Mediante la Resolución CNPT Nro. 25/2021 se aprobó el procedimiento de asignación de subsidios para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como sus líneas de financiamiento. 

En virtud de esto, del 15 de Julio al 18 de agosto del 2021, se abrió la Convocatoria a Organizaciones Sociales y a Universidades Nacionales para la Presentación de Proyectos que tengan como objetivo el fortalecimiento del Sistema Nacional para la Prevención de la Tortura y dentro de ese plazo se recibieron 99 proyectos.

Actualmente no se ha abierto la convocatoria para el período 2022. 

Seguí a las redes sociales del CNPT y suscribite a nuestro mailing para enterarte de la próxima convocatoria, escribiendo a cnpt@cnpt.gob.ar

Proyectos de Organizaciones Sociales seleccionados para su financiamiento:

 

          Asamblea Permanente por los Derechos Humanos: Ciclo de charlas para el abordaje y prevención de las violencias y Campaña de Prevención de la Violencia en lugares de encierro. Monto: ciento setenta mil pesos ($170.000)

          Centro de Investigación Microeconómicas Alternativas CIMA – Movimiento Evita Mar del Plata: Talleres literarios y de redacción, destinados a mujeres en situación de arresto domiciliario en el Barrio La Libertad de Mar del Plata.

Monto: dieciocho mil pesos ($18.000).

          Asociación Civil Radio de la Azotea – Colectivo Herramientas para la Libertad- Mov. Evita: Talleres de Comunicación Popular para la producción radial destinados a personas privadas de la libertad en la Unidad Penal Nº 15 de Batán, para ser transmitido en el aire de la Radio Comunitaria De La Azotea.

Monto: veintiún mil pesos ($21.000).

          Cáritas Arquidiocesana Mendoza: Fortalecimiento de los talleres de mimbrería, carpintería, metalúrgica y textiles realizados en la Unidad Penal Nº IV Colonia Granja Penal Gustavo André, Lavalle, Mendoza.

Monto: doscientos sesenta y ocho mil pesos ($268.000).

          Fundación Espartanos – Tackleando Muros: Taller de Carpintería en el Complejo Penitenciario Nº III de El Dorado destinado a la construcción de 50 cestos de basura de madera a ser donados a la municipalidad de El Dorado, Misiones.

Monto: doscientos cincuenta y seis mil, doscientos cincuenta pesos ($256.250).

          Mujeres Tras las Rejas Asociación Civil por su Reinserción Social: Taller de armado y reparación de bicicletas para mujeres liberadas y familiares mujeres en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Monto: ciento setenta y cuatro mil seis cientos setenta y cuatro pesos ($174.674,00)

          Asociación Civil Centro Cultural y Deportivo Los Amigos de Villa Sarmiento: Formación y capacitación en herrería, panadería y repostería, albañilería, manejo de máquinas eléctricas y marketing y redes sociales para personas liberadas que componen cinco polos productivos y sociales en la provincia de Buenos Aires, para aumentar su nivel de productividad y comercialización.

Monto: tres cientos noventa y tres mil seis cientos pesos ($393.600).

          Fundación Tercer Tiempo – Rugby para la Reinserción: Reciclado de residuos plásticos destinado a personas privadas de la libertad alojadas en la Unidad Penal Nº 11 de Piñero, Rosario.

Monto: cuatrocientos dos mil seiscientos pesos ($402.600).

          Centro Cultural y Biblioteca Popular La Carcova: Formación en oficio con inserción laboral directa en Arbitraje y Mediación Comunitaria en Unidades Penales Nº 47 y 48 del Complejo Penitenciario San Martín, Buenos Aires.

Monto: cuatrocientos mil pesos ($400.000).

          Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli – Red de Defensorías Territoriales en Derechos Humanos: Proceso de monitoreo en los dispositivos que se encuentran bajo la órbita del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil y elaboración de documento que contribuya a visibilizar las situaciones de incumplimiento en materia de derechos humanos.

Monto: cuatrocientos mil pesos ($400.000).

          Fundación Bandada, Feminismos Entre Rejas: Proyecto colectivo educativo, cultural y productivo de acompañamiento para las mujeres que se encuentran en situación de arresto domiciliario, en el gran Resistencia, Chaco.

Monto: tres cientos noventa y nueve mil setecientos pesos ($399.700).

          Asociación Civil Madres de Plaza de Mayo de Gualeguaychú: Informe diagnóstico de situación respecto de las condiciones de detención en comisarías y alcaidías de la provincia de Entre Ríos.

Monto: cuatrocientos mil pesos ($400.000).

          Asociación Pensamiento Penal: Estrategias de reducción de conflictos en las cárceles y promoción de los Comités para la prevención y Solución de Conflictos en otras jurisdicciones del país.

Monto: cuatrocientos mil pesos ($400.000).

          Asociación Civil La Poderosa: Control Popular a las Fuerzas de Seguridad; individualización de situaciones de abuso de las fuerzas de seguridad y acompañamiento integral y multidisciplinario a las víctimas de aquellas situaciones en la ciudad de Córdoba.

Monto: cuatrocientos mil pesos ($400.000).

          Liga Argentina por los Derechos Humanos: Mejora del sistema de monitoreo de lugares de encierro en instituciones totales en toda la Provincia de Mendoza.

Monto: cuatrocientos mil pesos ($400.000).

          Fundación ANDHES Jujuy: Contribuir a mejorar el acceso a derechos humanos y a la justicia de las mujeres cis y trans privadas de su libertad con prisión domiciliaria y carcelaria dependientes de la Unidad Penitenciaria N°3 y de la Comisaría N°49 de la provincia de Jujuy.

Monto: cuatrocientos mil pesos ($400.000).

          Comisión contra la Impunidad y la Justicia de Chubut: Repositorio abierto de datos: Relevamiento y sistematización de la información e investigación de situaciones de tortura y malos tratos en la provincia de Chubut.

Monto: cuatrocientos mil pesos ($400.000).

          Asociación Miguel Ragone por la Verdad, la Justicia y la Memoria: Informe del relevamiento de casos de violencia institucional en la provincia de Salta en el último año, que contribuya a su visibilización mediante espacios de formación y campañas de comunicación basadas en la difusión de derechos.

Monto: tres cientos noventa y nueve mil pesos ($399.000)

          Fundación ANDHES Tucumán: Informe sobre estado de situación de la Unidad Penal de Villa Urquiza: diagnóstico sobre vulneración de derechos y conflictividad, gestión y resolución de conflictos, relevamiento de buenas prácticas y recomendaciones.

Monto: cuatrocientos mil pesos ($400.000).

          Fundación CDESCO: Visibilización de las condiciones materiales y simbólicas de las mujeres y personas LGBT privadas de la libertad en el Noroeste Argentino para iniciar el empoderamiento de sus derechos, y colaborar en la visibilización y sensibilización de la sociedad.

Monto: dos cientos mil pesos ($200.00).

          Asociación Civil Xumek: Estrategias de capacitación técnico-jurídicas de prevención de la tortura en barrios populares y campaña de difusión y concientización en la protección de los DDHH destinada al involucramiento de la sociedad con el objetivo de crear una Red Regional de Prevención de la Tortura en la Región de Cuyo.

Monto: tres cientos noventa y nueve mil cuatro cientos noventa y nueve pesos ($399.499)

          Asociación H.I.J.OS. Jujuy: Relevamiento y sistematización de situaciones de tortura y malos tratos en la provincia de Jujuy, monitoreos a diferentes dependencias policiales en puntos estratégicos del territorio y seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones del CNPT y otros organismos del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura.

 

Monto: cuatrocientos mil pesos ($400.000).

Proyectos de Universidades Nacionales seleccionados para su financiamiento

 

          Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles – Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata: Capacitación para la formación de Promotores Comunitarios en Salud, curso de Economía Popular y Gestión Cooperativa para Proyectos Productivos Textiles y curso de Capacitación Laboral de Diseño y Confección de indumentaria destinados a Personas trans-travestis privadas de la libertad alojadas en la Unidad Penal Nº 32 de Florencia Varela.

Monto: ciento veinte mil pesos ($120.00).

          Programa de Educación Universitaria en Prisiones de la Universidad Nacional del Litoral: Estudiantes universitarios privados de su libertad como agentes de protección y promoción de derechos fundamentales en contextos de encierro de la Ciudad de Santa Fe.

Monto: ciento ochenta y cinco mil pesos (185.000).

          Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca en articulación con Catamarca contra la Tortura: Proyecto de promoción y visibilización “La Tortura y otras formas de violencia institucional en Catamarca. Del silenciamiento a su visibilización y denuncia”.

Monto: ciento veintisiete mil cien pesos ($127.100).

 

          Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús: Investigación sobre el acceso a los tratamientos hormonales de las personas pertenecientes al colectivo travesti – trans privades de la libertad en el Servicio Penitenciario Federal (SPF) durante el año 2022.

Monto: ciento ochenta y cinco mil pesos ($185.000).

          Centro Universitario San Martín (CUSAM) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM): Proyecto Las Casitas; propuesta específica educativa, laboral, de vinculación familiar y acompañamiento post encierro para quienes están privados de su libertad próximos a recuperarla, dentro del Régimen Abierto del Complejo Penitenciario San Martín.

Monto: ciento ochenta y cinco mil pesos ($185.000).

          Área de Derechos Humanos del Observatorio de Conflictos Sociales del Nordeste

Argentino (OCSo-NEA) de la Universidad Nacional del Nordeste en articulación con la Red Corrientes de Derechos Humanos: Recolección, sistematización, análisis y estudio de las condiciones de vida (y muerte), torturas, tratos crueles y prácticas discriminatorias hacia mujeres y otras identidades de género alojadas en lugares de encierro dentro de la Provincia de Corrientes.

Monto: ciento ochenta y cinco mil pesos ($185.000).

          Catedra de Criminología, Grupo de Investigación de Critica Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata: Espacios y acciones de reflexión, relevamiento e investigación de las formas de organización, culturas, prácticas judiciales y criterios jurisprudenciales con el fin de optimizar la investigación y prevención de la tortura.

Monto: ciento ochenta y cinco mil pesos ($185.000).

          Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba: Registro y monitoreo participativo sobre situaciones de malos tratos o tortura en la provincia de Córdoba.

Monto: ciento setenta y seis mil seis cientos pesos ($176.600)

          Instituto de Salud Colectiva Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús: Propuesta de investigación: Gestar y parir en contextos de encierro. Análisis del acceso a derechos sexuales y (no) reproductivos en el Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

Monto: ciento ochenta y cinco mil pesos ($185.000).