Secretaría Ejecutiva

Secretaría Ejecutiva

La Secretaría Ejecutiva es el área responsable de brindar soporte técnico-administrativo al CNPT y de segurar que el trabajo diario se lleve a cabo de forma efectiva y coordinada, en cumplimiento de las funciones designadas por la ley 26827. Asimismo, está integrada por el/la Secretario/a Ejecutivo/a quien lidera y coordina todas sus actuaciones y dos grandes direcciones: técnica y administrativa. El sector técnico está conformado por las direcciones de Visitas de Inspección, Producción y Sistematización de Información, Políticas para la Prevención, Mecanismos Locales, Consejo Federal y otros integrantes del Sistema Nacional, Litigio y  Comunicación y las coordinaciones de Casos, Relaciones Internacionales y Operativa. La Dirección General de Administración se encarga de proveer soporte a todo el organismo en cuanto a RRHH, asuntos contables, legales,  compras y contrataciones, entre otros.

Entre las funciones principales de la Secretaría Ejecutiva se destacan:

– Brindar apoyo técnico-administrativo y profesional a los/as Comisionados/as y Presidente/a de Turno.

– Elaborar proyectos de informes, recomendaciones y estándares  orientados a la prevención de la tortura y otros malos tratos en los lugares de encierro, de acuerdo a los lineamientos fijados por el pleno del CNPT.

– Organizar y coordinar  las  inspecciones a los lugares de privación de la libertad.

– Desarrollar programas de formación dirigidos a distintos actores del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura.

– Divulgar  los informes y documentos de carácter público del CNPT y sus actividades.

– Diseñar una estrategia de comunicación sobre la problemática de la tortura en los lugares de encierro y de los derechos de las personas en esta situación.

– Elaborar el proyecto de presupuesto y el plan de trabajo anual, para consideración del pleno del CNPT.

– Brindar apoyo y organizar las actividades del Consejo Federal de Mecanismos Locales.