El CNPT monitoreó el accionar de las fuerzas de seguridad en la marcha de jubilados
En el marco de la marcha de jubilados que se realizó hoy en el Congreso Nacional, el CNPT monitoreó el accionar de las fuerzas de seguridad.
Dos personas resultaron heridas, una jubilada y un trabajador de prensa, que fueron reprimidas con gas pimienta y con escudos por parte de la Policía Federal y la Prefectura Naval Argentina.
Por este motivo, tuvieron que ser asistidas en el momento y derivadas a centros de salud.
Asimismo, el equipo del CNPT tuvo conocimiento que dos personas fueron aprehendidas sin razón alguna y permanecieron en la zona detrás de las vallas de seguridad durante un tiempo y luego fueron liberadas.
Previamente, durante el mediodía, la delegación del Comité había recorrido las calles adyacentes al Congreso y relevó la disposición de las vallas y la cantidad de agentes afectados al operativo de todas las fuerzas intervinientes.
Se notificó a las autoridades responsables del operativo acerca de su presencia y de las facultades legales que tiene para llevar adelante el monitoreo.
El CNPT recuerda que es deber del Estado garantizar y proteger el derecho a la protesta social, y que toda actuación de las fuerzas de seguridad debe adecuarse a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos.
El monitoreo se realizó articuladamente con la Comisión Provincial por la Memoria y el Mecanismo Local y la Defensoría de CABA.
La comitiva estuvo conformada por las directoras Mercedes Duberti y Bernarda García junto a integrantes del equipo técnico.