El CNPT realizó una capacitación junto al Mecanismo Local de Tierra del Fuego y la Escuela Judicial “María Angélica Barreda”
El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura llevó adelante la capacitación “Sistema Nacional de Prevención de la Tortura: herramientas para una investigación eficaz”, junto al Comité de Prevención Contra la Tortura de Tierra del Fuego AeIAS y la Escuela Judicial “María Angélica Barreda” del Poder Judicial de Tierra del Fuego AeIAS.
La actividad se desarrolló en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de esa provincia y la apertura estuvo a cargo del Presidente del CNPT Juan Manuel Irrazábal, la Presidenta del STJ María Del Carmen Battaini, el Vicepresidente del STJ y Director de la Escuela Judicial ”María Angélica Barreda” Carlos Sagastume y la Presidenta del Mecanismo Local Manuela Palacios Murphy.
También estuvieron presentes los integrantes del Comité Provincial, su vicepresidente José Luis Piñeiro, las comisionadas Elba Patricia Oyarzo y Karina Justiniano, y el comisionado Raúl Von Der Thusen.
Durante la jornada, el CNPT y el STJ firmaron un convenio de colaboración para promover acciones de articulación y trabajo conjunto.
En ese marco, Irrazábal subrayó que “cualquier acto de tortura es un fracaso social. Una sociedad sana ya no quiere más tortura, quiere prevención y seguridad” y detalló que el trabajo del CNPT, en tanto órgano rector de todo el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, es de carácter colaborativo con el Estado federal y con los estados provinciales.
La capacitación tuvo como destinatarios a magistrados/as y funcionarios/as del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal, de la Defensa, del Mecanismo Local, integrantes de las fuerzas de seguridad y personal penitenciarios así como profesionales del derecho en general. Los ejes centrales fueron: los estándares del derecho internacional en la investigacion de tortura y malos tratos; la importancia de los organismos de control; el rol clave que juega el SNPT y la puesta en valor del sistema judicial en la conducción de investigaciones respetuosas del debido proceso, que eviten la impunidad y contribuyan a la reparación integral de las víctimas y sus familias. En este sentido, la capacitación puso el acento en la importancia fundamental de la implementación efectiva de los protocolos de Estambul y Minnesota.
Cabe destacar que la capacitación fue declarada de interés legislativo por la Legislatura de Tierra del Fuego AeIAS.
La actividad constó de cuatro módulos y un cierre global al finalizar la jornada.
El primero fue una introducción a la prevención de la tortura, el alcance de las normas y los estándares aplicables y estuvo a cargo de la comisionada del CNPT Natalia Gabellini, de Silvina Irrazábal, Directora de Mecanismos Locales del CNPT y de la Dra. Manuela Palacios Murphy, que presentó el informe anual del mecanismo local.
A continuación, el director del área de Litigios del CNPT Gonzalo Evangelista, abordó conceptos centrales de la investigación diligente y eficaz de hechos bajo custodia o interacción del Estado; y analizó en profundidad la Guía de presupuestos mínimos para investigar torturas, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, el Protocolo de Estambul y se puso el acento en la participación segura y voluntaria de víctimas y testigos y en la calificación penal y el alcance del concepto “tortura”.
El último módulo se centró en el Protocolo de Minnesota para la investigación de muertes potencialmente ilícitas.
Finalmente durante el cierre se analizaron casos concretos surgidos de la experiencia de los presentes y se compartieron las principales conclusiones de la jornada.
El CNPT continuará promoviendo instancias de capacitación y articulación con los mecanismos locales y poderes públicos de las provincias de nuestro país, en las que teniendo en cuenta las realidades locales, se consolide un Sistema Nacional de Prevención federal, plural e integrado.
