Novedades

Objeciones del CNPT y el CFML al proyecto de ley de modernización laboral remitidas a Diputados nacionales

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) y el Consejo Federal de Mecanismos Locales (CFML) remitieron una nota a la Cámara de Diputados de la Nación en relación al proyecto de ley de modernización laboral ante la derogación de artículos de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad.

La iniciativa legislativa elimina artículos de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad que prescriben que el trabajo de las personas privadas de libertad debe ser remunerado y respetar la legislación laboral y de seguridad social vigente. 

También deroga la disposición que establece que la organización del trabajo penitenciario, sus métodos, modalidades, jornadas de labor, horarios así como las medidas preventivas de higiene y seguridad, atenderán a las exigencias técnicas y a las normas establecidas en la legislación inherente al trabajo libre.

El proyecto aprobado por el Honorable Senado no prevé ninguna redacción de reemplazo para estos artículos, sino que lisa y llanamente se derogan. 

La nota firmada por el Presidente del CNPT y el CFML, Juan Manuel Irrazábal, advierte que estas modificaciones son incompatibles con los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos aplicables a la materia y, en caso de concretarse, desincentivarán el empleo en el ámbito penitenciario como una vía para la reinserción social exitosa. 

Y recuerda que las Reglas Mandela prevén que las administraciones penitenciarias proporcionen a las personas privadas de libertad una actividad laboral productiva durante una jornada laboral normal y que la organización y los métodos se deben asemejar a los que se apliquen en el medio libre, incluyendo una remuneración.