El CNPT participó de un intercambio con el MNPT de Georgia sobre monitoreo en contextos de protesta social organizado por APT
El CNPT participó de un intercambio con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Georgia sobre el monitoreo en contextos de protesta social, organizado por la Asociación para la Prevención de la Tortura.
Durante el encuentro se abordaron desafíos comunes, buenas prácticas, marcos normativos, el rol de las fuerzas de seguridad y de la justicia en estos contextos, así como estrategias de articulación interinstitucional. También se presentaron experiencias recientes de ambos países.
El CNPT expuso los principales hallazgos de su trabajo de monitoreo en manifestaciones sociales, entre ellos: el uso abusivo de armas menos letales, lesiones provocadas por proyectiles de impacto cinético y agentes químicos, detenciones masivas sin pruebas individualizadas y respuestas desproporcionadas por parte de las fuerzas de seguridad frente a incidentes aislados. Se destacó también la importancia del trabajo coordinado con mecanismos locales, organizaciones de la sociedad civil y defensoras y defensores de derechos humanos.
Asimismo, se compartió la experiencia reciente en la elaboración de una guía de actuación para el monitoreo de manifestaciones públicas, que sistematiza pautas comunes de intervención antes, durante y después de las protestas.
También se destacó la identificación de grupos especialmente vulnerables, como reporteras y reporteros gráficos, y se compartió la experiencia de articulación con fotoperiodistas, actores clave para la documentación de hechos de violencia estatal y la rendición de cuentas posterior.
Un tema recurrente en ambos países fue la dificultad para identificar a los/as agentes de las fuerzas de seguridad, lo que obstaculiza las investigaciones judiciales en casos de malos tratos y torturas y favorece la impunidad. El CNPT remarcó la importancia de que los efectivos estén debidamente identificados y de garantizar el registro audiovisual de los operativos, como parte de los estándares internacionales en la materia.
Se hizo hincapié en la función preventiva de estas acciones, en la necesidad de documentar posibles violaciones a los derechos humanos, asegurar el acceso a derechos de las personas detenidas y dar seguimiento a las causas judiciales que pudieran derivarse.
Como cierre, se delinearon líneas de trabajo conjunto y se valoró la importancia de estos espacios para el fortalecimiento de los mecanismos de prevención a través del aprendizaje mutuo y la cooperación internacional.
Participaron:
Por el CNPT→ los Comisionados Gustavo Palmieri, Kevin Nielsen; el Secretario Ejecutivo Alan Iud; la Directora del área de Políticas para la Prevención, Mercedes Duberti; la coordinadora del Departamento de Cooperación con Mecanismos Nacionales y ONG’s Internacionales Lucía Levis Bilsky e integrantes del equipo técnico.
Por Georgia → Nika Kvaratskhelia, Jefe del Departamento del MNP de la Oficina del Defensor Público de Georgia; Tamar Khokhobashvili y Levan Begiashvili; Integrantes del Departamento del MNP de la Oficina del Defensor Público de Georgia; Eva Phajishvili, Departamento de Justicia Penal de la Oficina del Defensor Público de Georgia; Tinatin Tinikashvili, Departamento de Protección de Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Culturales y Sociales de la Oficina del Defensor Público de Georgia.
Por APT → Luce Ahouangnimon, Asesora principal de la APT en materia de detención y
Ben Buckland, Asesor principal de la APT en materia de supervisión.
