Novedades

El CNPT se reunió con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y con funcionarios del Máximo Tribunal por la grave situación en las cárceles y comisarías de la provincia

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) se reunió hoy con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (SCJBA), doctor Daniel Soria, y con los funcionarios del Tribunal, Amós Grajales y Martín Lorat.

En la reunión se compartió un diagnóstico sobre la grave situación en comisarías y establecimientos penales bonaerenses y se conversó sobre cursos de acción que coadyuven a modificar este escenario, en el marco de las distintas competencias y de la cooperación interinstitucional.

Al respecto, el CNPT considera que las condiciones de detención en la provincia de Buenos Aires constituyen una grave violación a los derechos humanos y recuerda que la propia SCJBA señaló, en su pronunciamiento del 11 de diciembre de 2019, que “el panorama actual de las condiciones de detención de los alojados en unidades penales y alcaidías del Servicio Penitenciario Bonaerense y en comisarías de la provincia de Buenos Aires es insostenible”.

A su vez, durante el encuentro el CNPT resaltó la imperiosa necesidad de que se investigue diligentemente la represión de las protestas que ocurrieron en unidades penales el reciente fin de semana, sancionando a sus responsables.

Finalmente, el CNPT destaca la predisposición al diálogo del Presidente de la SCJBA y aboga por la urgente adopción de decisiones para revertir la situación en las cárceles y comisarías de la provincia.

PARA ACCEDER AL COMUNICADO HACE CLICK EN ESTE LINK