Lic. María Josefina Ignacio

Lic. María Josefina Ignacio

Comisionada

Josefina Ignacio nació en Necochea, provincia de Buenos Aires. Es licenciada en Ciencias Políticas y periodista.

Entre los años 1990 y 1992, fue Coordinadora de comisiones, seminarios, talleres y cursos en la Fundación de Estudios Sociales, Políticos y Económicos Sergio Karakachoff.

Como comunicadora se desempeñó entre 1995 y 2011 en Ecos Diarios de Necochea, medio en el que fue jefa de las secciones de Sociedad y Cultura, subdirectora y directora. A partir de 2011 y hasta 2017, formó parte del directorio de la Agencia de Noticias y publicidad Diarios Bonaerenses (Dib).

Además, en 2016 realizó informes sobre Justicia y Género a pedido de asesores de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación.

En el año 2003 fue electa concejal y presidió la Comisión de Turismo, Cultura y Deportes del Concejo Deliberante de la ciudad de Necochea. Entre 2008 y 2014 gestionó la Secretaría de Cultura y Educación de dicha localidad.

Actualmente, es integrante del Área de Políticas Penitenciarias de la Asociación Pensamiento Penal. Además, colabora en el Centro Pastoral Universitario de Batán, un colectivo de autogestión fundado por estudiantes privados de la libertad. Allí, desarrolla tareas de difusión de derechos, charlas, debates y gestión. Además, es integrante de la Fundación Latinoamericana de Asuntos Penitenciarios.

Forma parte de este Comité desde el año 2017.