El CNPT llama a respetar el derecho internacional y la legislación nacional ante el proyecto de creación de una Procuración Penitenciaria en la provincia de Córdoba
El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) envió un pronunciamiento a la Legislatura de Córdoba ante el proyecto de ley 44944/L/25 que propone la creación de una Procuración Penitenciaria en el ámbito provincial.
El CNPT celebra el impulso legislativo orientado a fortalecer la protección de los derechos de las personas privadas de libertad.
Sin embargo, el diseño institucional previsto en el proyecto presenta importantes inconsistencias respecto de las obligaciones asumidas por nuestro país al ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT) y no se adecua a los lineamientos establecidos por la ley N° 26.827 que crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura (SNPT) ni a las recomendaciones emitidas por este Comité Nacional.
Algunas de las principales observaciones detalladas en la nota remitida a la Legislatura provincial son:
- No se prevé que el organismo realice visitas de monitoreo no anunciadas ni entrevistas confidenciales con personas privadas de libertad, facultades que constituyen el núcleo operativo del modelo preventivo del OPCAT.
- Falta de independencia funcional y autarquía financiera. El proyecto sitúa al organismo dentro de la órbita del Poder Judicial, con dependencia administrativa, presupuestaria y de personal del Tribunal Superior de Justicia.
- La Comisión Especial prevista en el proyecto, situada en el ámbito de la Legislatura, no garantiza la pluralidad y participación ciudadana requeridas, ya que reduce al mínimo la presencia de sectores sociales, académicos y profesionales indispensables para asegurar miradas diversas y especializadas. En ese sentido, no se ve asegurada la pluralidad ciudadana conforme los Principios de París ni la Recomendación CNPT 6/2021 del Comité Nacional.
- No se observan mecanismos de selección de sus integrantes que respeten procedimientos de designación que sean públicos, transparentes, participativos e inclusivos, con criterios de género, pluralidad o multidisciplinariedad.
El Estado argentino ha recibido observaciones por parte de distintos órganos del sistema universal de derechos humanos por la falta de creación de mecanismos provinciales. En su último informe sobre Argntina, el Comité Contra la Tortura señaló que nuestro país “debe adoptar las medidas necesarias para completar sin demora el establecimiento de mecanismos locales de prevención en todas las provincias y garantizar que cuenten con los recursos humanos y financieros necesarios, y que disfruten de la autonomía funcional necesaria para cumplir su mandato conforme a lo dispuesto por el Protocolo Facultativo de la Convención, incluido el acceso a todos los lugares de privación de libertad. Finalmente, el Estado Parte debe garantizar la participación de la sociedad civil en el SNPT, incluyendo la posibilidad de realizar visitas a lugares de detención, conforme a lo dispuesto en la ley 26.827”.
En esta misma línea, ya habían realizado observaciones el Subcomité de Prevención de la Tortura (SPT) en el informe de su visita a la Argentina en 2022, y el Relator Especial sobre la Tortura de Naciones Unidas en 2018.
Tampoco se contemplan las recomendaciones del Comité Nacional sobre la constitución e implementación de los Mecanismos Locales de Prevención ni las remitidas oportunamente a las autoridades provinciales luego de cada visita de inspección.
Por todo esto, el CNPT afirma que la iniciativa en tratamiento no daría cumplimiento a la obligación internacional del Estado provincial de constituir su Mecanismo Local de Prevención (MLP), manteniendo así el incumplimiento señalado reiteradamente por los órganos internacionales de derechos humanos y por este mismo Comité Nacional.
El CNPT se encuentra a disposición de la Legislatura de Córdoba para brindar colaboración y acompañamiento técnico necesario para iniciar el proceso de creación de un MLP plenamente compatible con los estándares internacionales.
