El CNPT presenta su informe de actualización de datos sobre NNyA en Conflicto con la Ley Penal en Dispositivos de Encierro del Sistema Penal Juvenil en Argentina
El CNPT presenta su informe de actualización de datos sobre Niñas, Niños y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en Dispositivos de Encierro del Sistema Penal Juvenil en Argentina.
Este documento sintetiza la información estadística más relevante vinculada a personas menores de 18 años institucionalizada por razones penales, informados al CNPT por organismos nacionales y provinciales.
Conocer la situación de esta población es relevante para evaluar la política pública orientada a su intervención penal y su adecuación con los estándares internacionales y nacionales aplicables a la materia, con el fin de que se respeten los derechos y garantías de los/las adolescentes.
De acuerdo a ello, se deben promover medidas no judiciales y alternativas a la privación de la libertad. El encierro debe ser una medida excepcional, de último recurso y por el tiempo más breve posible.
Durante 2024, en Argentina se registraron 4.119 niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley penal. De ese total, 865 se encontraban en lugares de encierro, mientras que 2.349 contaban con medidas penales en territorio, 4 con prisión domiciliaria y uno sin datos. Esto indica que ocho de cada diez NNyA contaba con medidas judiciales que no implican una restricción y/o privación de la libertad, si no que, se implementaron programas de acompañamiento y supervisión en el marco de redes sociocomunitarias.
El Sistema Penal Juvenil contó con un total de 174 dispositivos en todo el país: 75 destinados a la aplicación de medidas penales en territorio y 99 vinculados a situaciones de encierro, de los cuales 63 correspondieron a privación de la libertad, 27 a restricción de la libertad y 9 a dispositivos de aprehensión especializada. En cuanto a los delitos imputados, predominan aquellos contra la propiedad (57,1%), seguidos por delitos contra las personas (13,9%) y contra la integridad sexual (7,5%), con una mayor aplicación de medidas alternativas al encierro en la mayoría de los casos.
El informe también advierte sobre la presencia de niñas, niños y adolescentes menores de 16 años dentro del sistema penal juvenil. Al 31 de diciembre de 2024 se registraron 48 NNyA de entre 12 y 15 años institucionalizados por razones penales, de los cuales 44 se encontraban en lugares de encierro. Cabe destacar que se trata de personas no punibles, que no deberían ser alojadas en dispositivos del sistema penal juvenil, sino abordadas por los organismos del sistema de protección integral de derechos, de conformidad con la Ley N.º 26.061 y la Convención sobre los Derechos del Niño.
Finalmente, la tasa nacional de encierro del sistema penal juvenil fue de 1,8 jóvenes y adolescentes alojados en lugares de encierro cada 100.000 habitantes. Las jurisdicciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Córdoba superan ampliamente esta tasa. Buenos Aires y Córdoba concentran el 75% del total de NNyA en situación de encierro del país y, junto con CABA, Santa Fe y Mendoza, reúnen el 95% de las medidas privativas o restrictivas de la libertad a nivel nacional.
Además, podés acceder al informe anterior del CNPT con sus Aportes para la discusión de la reforma del Régimen Penal Juvenil.
