El CNPT participó de la presentación del “Segundo Informe sobre la represión de las fuerzas de seguridad a las manifestaciones públicas” que elaboró la CPM
El presidente del CNPT Juan Manuel Irrazábal participó de la presentación del “Segundo Informe sobre la represión de las fuerzas de seguridad a las manifestaciones públicas” que elaboró la Comisión Provincial por la Memoria en su carácter de Mecanismo Local de la Provincia de Buenos Aires.
El documento contiene información que la CPM relevó sobre el accionar de las fuerzas de seguridad en protestas sociales durante el primer semestre de este año y que lleva adelante de manera articulada con el CNPT, el Mecanismo de CABA y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
Entre otros aspectos, el documento señala que en los primeros seis meses de este año se registraron 1251 heridos, cifra que supera el total de personas heridas en todo 2024 que fue de 1216. Incluso, advierte el informe, muchas de ellas eran trabajadores de prensa, defensores de derechos humanos, adultos mayores y niños, niñas y jóvenes. También puntualiza que en el transcurso de 2025 hubo 130 detenidos, superando las 93 personas aprehendidas en todo el año pasado.
Durante la presentación del Informe, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel subrayó que “se gasta más presupuesto para disuadir manifestaciones que para dar respuestas de carácter social a los reclamos de los manifestantes”.
Roberto Cipriano García, secretario de la CPM, destacó la importancia estratégica que tiene la tarea de registro de los monitoreos de los mecanismos de prevención de la tortura. “Hemos constatado que en algunas movilizaciones hay siete veces más agentes de seguridad”, apuntó.
Por su parte, el presidente del CNPT, subrayó que “el accionar de las fuerzas de seguridad tiene un claro objetivo que es paralizar las movilizaciones sociales”. Agregó que el Comité pudo constatar que en varias oportunidades las personas detenidas fueron hostigadas con preguntas acerca de cuáles eran sus simpatías políticas o ideológicas. “Esto es sumamente grave. Verificamos que muchos manifestantes tuvieron acusaciones con calificaciones jurídicas inusualmente graves que de ninguna manera pudieron probarse pero que determinaron que esas personas permanezcan detenidas durante extensos períodos en unidades penitenciarias federales”.
También hicieron uso de la palabra Ezequiel Paulucci, secretario Ejecutivo del Mecanismo de Prevención de la Tortura de CABA y Sandra Raggio, directora general de áreas de la CPM.
En el acto estuvieron los dirigentes sindicales Rodolfo Aguiar, Hugo “Cachorro” Godoy y Víctor De Gennaro, el dirigente político Claudio Lozano y la referente feminista Nina Brugo.
Además de Irrazábal, por el CNPT estuvieron presentes el comisionado Kevin Nielsen y su secretario Ejecutivo Alan Iud.
