El CNPT monitoreó la actuación de las fuerzas de seguridad durante la movilización de jubilados en el Congreso Nacional
El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura monitoreó la actuación de las fuerzas de seguridad durante la movilización convocada por los jubilados en el Congreso Nacional.
En este sentido, el CNPT recuerda que es deber del Estado garantizar y proteger el derecho a la protesta social, y que toda actuación de las fuerzas de seguridad debe amoldarse a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos.
Poco después del mediodía, el equipo del Comité recorrió las calles adyacentes al Congreso para relevar las características generales del operativo, qué tipo de fuerzas intervenían, la cantidad de agentes, su ubicación, si estaban debidamente identificados, el tipo de armamento que portaban y los vehículos afectados. Mientras que notificaron debidamente a las autoridades del dispositivo de seguridad acerca de la presencia del CNPT sus facultades y competencias para realizar el monitoreo.
Durante la tarde, cuando llegó la mayoría de los manifestantes, el equipo se ubicó en lugares estratégicos del perímetro monitoreado a fin de observar la actuación de los agentes de seguridad durante todo el desarrollo y desconcentración de la marcha.
El CNPT constató un operativo desmedido, que incluyó el uso desproporcionado e intimidante de gas pimienta y del camión hidrante.
La delegación del Comité estuvo integrada por el director del área de Coordinación Operativa, Bruno Pandolfo y miembros del equipo técnico.
📷PH: @sciuttisebastian
