Novedades

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) realizó inspecciones en la provincia de Neuquén

Entre el 18 y el 20 de noviembre, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) inspeccionó establecimientos de encierro y mantuvo reuniones con autoridades de la provincia de Neuquén. El objetivo fue dar seguimiento a las recomendaciones que el Comité formuló tras su monitoreo anterior y relevar la actual situación de esos lugares y de las residencias para Personas Mayores y para Niños, Niñas y Adolescentes sin cuidados parentales.

La visita de manera articulada con el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura de Neuquén, cuyos integrantes participaron tanto de los monitoreos a establecimientos como de las reuniones con las autoridades. 

Se monitorearon las siguientes instituciones: 

Unidades Penales: 

  • Unidad 31 y 32 de Zapala
  •  Unidad de Detención 42 de San Martín de los Andes
  • Unidad de Detención 41 de Junín de los Andes 
  • Unidad de Detención 22 de Cutral Co

• Comisarías: 

  • Comisarías 22 y 48 de Zapala
  • Comisarías 23 y 43 de San Martín de los Andes
  • Comisaría 25 de Junín de los Andes
  • Comisarías 14 y 15 de Cutral Co

• Residencias de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) sin cuidados parentales de Zapala. 

• Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes y Residencias para Personas Mayores en San Martín de los Andes y Junín de los Andes. 

• Dispositivo Habitacional Salud Mental. 

Durante las reuniones, el Comité planteó la necesidad de adoptar medidas alternativas a la privación de libertad para delitos menos lesivos y/o sin víctimas, y desplegar acciones concretas para el adecuado avance en la progresividad de las personas privadas de la libertad en unidades penales. Todo ello orientado a descomprimir la situación de las personas en comisarías y unidades penales. En la misma línea, señaló la necesidad de fortalecer los dispositivos de salud, especialmente en lo que refiere al abordaje de los consumos problemáticos en estos espacios.

Asimismo, se tomó debida nota y se destacan las iniciativas implementadas en materia de educación dentro de los establecimientos penales.

También se reconocen las políticas públicas impulsadas en materia de salud mental, derechos de las personas mayores y NNyA sin cuidados parentales.

En los días previos a la inspección, se mantuvieron reuniones con el Secretario Ejecutivo del Órgano de Revisión de Salud Mental (ORSM) de Neuquén, Mariano Álvarez; la Directora Provincial de Derechos Humanos a/c de la Dirección de Protección de Derechos de las Personas Mayores, Gloria Balderrama y Rocío Delarriva en representación institucional de la Subsecretaria de Familia, Claudia Mesplatere; y con el equipo técnico de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud integrado por Verónica Domínguez (área de consumos problemáticos), Diana Rorai (área de dispositivos intermedios), Gisela Jara (asesora legal) y Paula Marine. 

Durante su estadía en Neuquén, la comitiva mantuvo reuniones con el ministro de Gobierno, Jorge Tobares junto a la subsecretaria de Familia, Claudia Mesplatere y el subsecretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Grandi.

También con la Defensora General Vanina Merlo y la Defensora Pública de Ejecución, Luciana Petraglia; el Defensor Público de Circunscripción, Pablo Mendez y la funcionaria del equipo de ejecución del interior, Mariana Rojo, de la III Circunscripción Judicial.

Por otra parte, dialogó con la jueza de Ejecución Penal, Dra. Raquel Gass, junto a la Asistente Letrada de la Oficina de Ejecución Penal del Ministerio Público Fiscal, Dra. Natalia Lacoste y con el Fiscal de Caso de la Unidad Fiscal de Delitos Juveniles, Germán Martín 

La delegación estuvo integrada por la comisionada Natalia Gabellini, la comisionada Josefina Ignacio e integrantes de la Secretaría Ejecutiva del Comité. 

El CNPT elaborará un informe dirigido a las autoridades locales, que incluirá los principales hallazgos, observaciones y recomendaciones de la visita. El documento será publicado una vez recibidas las respuestas formales de los organismos pertinentes.