Registro de torturas y malos tratos

Registro nacional de Tortura y malos tratos

En tanto órgano rector del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura es responsable de “crear, implementar y coordinar el funcionamiento del Registro Nacional de casos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes” (art. 7°, inc. e, ley 26.827).

El Registro Nacional de Tortura (RNT) fue creado por el CNPT a partir de un diagnóstico sobre los registros y bancos de datos existentes en Argentina vinculados a hechos compatibles con torturas y malos tratos. Este trabajo, realizado junto a organizaciones de la sociedad civil, permitió identificar capacidades, desafíos y buenas prácticas para la producción de información sobre la temática.

A partir de estas experiencias, el CNPT elaboró y aprobó un Procedimiento de Actuación para el Registro de Torturas y Malos Tratos, que establece criterios mínimos y urgentes para la detección, entrevista, intervención y sistematización de casos.

Asimismo, lleva adelante la integración de registros jurisdiccionales y la asistencia técnica a los organismos que integran el SNPT, promoviendo la creación y fortalecimiento de registros locales.

Actualmente, el CNPT releva y sistematiza los casos detectados en visitas de inspección a lugares de encierro, monitoreos de protestas y otras intervenciones del CNPT.

Además impulsa la creación de registros locales e integra información producida por organismos judiciales o de control de distintas jurisdicciones del país. De esta manera se aborda tanto la ocurrencia de casos con o sin denuncia penal, como las investigaciones judiciales que se hayan iniciado en relación con torturas o delitos afines.

Este trabajo permite consolidar una base de información de alcance nacional sobre torturas y malos tratos, fortalecer las capacidades de monitoreo y contribuir a la producción de evidencia para la prevención de la violencia estatal.