Comunicado visita del CNPT a Salta

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura realizó una visita de inspección y mantuvo reuniones institucionales en la provincia de Salta, entre el 26 y el 30 de septiembre.

Durante las inspecciones el CNPT relevó condiciones de hacinamiento que llegan a niveles extremadamente graves en algunas dependencias, como también restricciones a la comunicación con el mundo exterior y prácticas de aislamiento lesivas para la dignidad de las personas.

Por otra parte, el CNPT destaca la puesta en marcha del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura y subraya la necesidad de dotarlo de presupuesto para su correcto funcionamiento.

La comitiva fue integrada por las comisionadas Rocío Alconada Alfonsín, Diana Conti, Alejandra Mumbach, Andrea Triolo, el comisionado Gustavo Palmieri, la Directora del Área de Mecanismos Locales, Silvina Irrazábal, la Directora de Visitas de Inspección Rosario Gauna Alsina, la Directora de Políticas para la Prevención Mercedes Duberti, la Directora del Área de Producción y Sistematización de la Información Bernarda García, e integrantes del equipo técnico. 

Se monitorearon el Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Ragone, la Unidad Carcelaria N°1, la Unidad Carcelaria N° 4 y la Alcaldía General N°1 y la Granja Penal de Rosario de Lerma de la ciudad de Salta, el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la ley Penal N°3, la Comisaría N°45, la Alcaldía N°2, la Unidad Carcelaria N°5 y la Comisaria N°42 de la ciudad de Tartagal, la Alcaldía N°3 de la ciudad de Orán y la Unidad Carcelaria N°2 de la ciudad de Metán.

Paralelamente se celebraron reuniones con funcionarios de los distintos poderes del Estado. Entre ellos, el Vicegobernador de la provincia Antonio Marocco, el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Guillermo Villada, el Ministro de Seguridad y Justicia, Dr. Abel Cornejo, el Vicepresidente 1o de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad y el Presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix.

También hubo reuniones con los miembros de la Corte Suprema de Justicia Dra. Teresa Ovejero, Dr. Fabián Vittar, Adriana Rodríguez, Dr. Guillermo Catalano y Dr. Gabriel Chibán, con el Fiscal de Derechos Humanos Dr. Gabriel González, el Defensor General Dr. Martín Diez Villa, el Defensor de Ejecución Penal Dr. Federico Gutiérrez y el Defensor Oficial Penal de Menores N°3 del Distrito Judicial Centro, Dr. Adolfo Sánchez Alegre.

Asimismo, se mantuvo un encuentro con la referente de Educación en Contexto de encierro de la provincia, Lic. Isabel Lezcano a fin de intercambiar información en el marco del seguimiento que el Comité realiza sobre el acceso a educación de las personas privadas de la libertad y con representantes de organizaciones sociales de la provincia.

Por último, como parte de las acciones de fortalecimiento del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, el CNPT brindó una capacitación a los/as integrantes del Mecanismo Local para la implementación del Registro Nacional de casos de Tortura y Malos Tratos, y en ese contexto acompañaron al CNPT en la totalidad de las reuniones y monitoreos.