Día Internacional de las Personas de Edad
En el Día Internacional de las Personas de Edad, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura ratifica su compromiso con la promoción de los derechos de las personas adultas mayores.
Desde sus inicios, el CNPT monitorea la situación de las personas adultas mayores alojadas en residencias, gerontopsiquiatricos, unidades penitenciarias, comisarías, entre otros. A tal fin, realiza visitas de inspección en estos espacios y despliega distintas estrategias de monitoreo.
Así, desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el CNPT desarrolló un monitoreo de la propagación del virus en los lugares de encierro, que comprendió a las residencias geriátricas y emitió dos recomendaciones específicas para las autoridades competentes a fin de prevenir los contagios en este ámbito.
El Comité también ha convocado a Mecanismos Nacionales de Prevención (MNP) y Mecanismos Locales de Prevención con experiencia en la temática a una mesa de trabajo, en miras a la construcción de estándares específicos para el monitoreo.
A su vez, el Comité interviene en diversas causas judiciales iniciadas a partir de fallecimientos o hechos de posibles torturas y/o malos tratos acontecidos en residencias de personas adultas mayores. En estos casos, el CNPT ha instado a que se aplique el Protocolo de Minnesota sobre la investigación de muertes potencialmente ilícitas.
Esta fecha es una buena oportunidad para tomar conciencia y sensibilizar acerca de la calidad de vida que merecen tener las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven. Desde el CNPT bregamos cada día para que ninguna persona mayor sea desatendida y trabajamos para prevenir que sean víctimas de torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes.