Dr. Gustavo Federico Palmieri

Dr. Gustavo Federico Palmieri

Comisionado

Gustavo Federico Palmieri nació en la ciudad de Buenos Aires. Es abogado, graduado con diploma de honor en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA. Hizo varias especializaciones, entre las que se destacan la beca 2007 para el Curso de Derechos Humanos y operaciones en terreno de organismos internacionales realizada en Nottingham (2007) y el doctorado en DD HH de la Universidad de Lanús durante 2014.

En 1997 y 1998 fue asesor e investigador del Programa “Fortalecimiento de la Capacidad de Control de la Sociedad Civil en Materia de Seguridad Pública” de la Fespad (Centro para el Desarrollo del Derecho Penal de El Salvador).

Fue director del Programa Violencia Institucional y Seguridad Ciudadana del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), donde coordinó y trabajó en actividades multidisciplinarias vinculadas a políticas de seguridad pública, prácticas de trabajo policial y situaciones carcelarias entre 2008 y 2009, año en el que además coordinó la Unidad de Información y Análisis de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Entre 2009 y 2010 fue consultor externo del Departamento de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde realizó el relevamiento y análisis de legislación en seguridad pública, elaboraciones de principios y marcos mínimos de seguridad a nivel regional.

En 2010 fue Responsable de Proyectos de Seguridad Ciudadana para el Instituto de Políticas Públicas en DDHH (IPPDDHH) del Mercosur.

Entre 2011 y 2013 se desempeñó en el Ministerio de Seguridad de la Nación, primero como subsecretario de Gestión y Bienestar del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, y luego como secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación de Fuerzas Policiales y de Seguridad.

En 2014 pasó a ser Director del Instituto de Justicia y DD HH de la Universidad de Lanús (UNLA) y desde 2017 hasta la fecha pasó el Director del Centro de Justicia y Derechos Humanos de la misma casa universitaria.

En el área de la investigación de casos judiciales en materia de Derechos Humanos, como docente de la Universidad Nacional de Lanús integra la mesa de seguimiento y coordinación de habeas corpus colectivos en Lomas de Zamora de la que participan distintas organizaciones nacionales. Asimismo, en su rol de funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación, coordinó equipos de investigación sobre irregularidades de las fuerzas de seguridad federales de diversa magnitud. Desde su posición en la CICIG asistió con tareas de análisis criminal en la investigación de distintos casos, entre ellos el asesinato de Rodrigo Rosemberg y la masacre contra detenidos en la Granja Penal de Pavón.  Como director del Programa de Violencia Institucional y Seguridad Ciudadana del CELS, participó en las investigaciones relacionadas con el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas y los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, así como en diversas presentaciones sobre los derechos de las personas privadas de su libertad en la Provincia de Buenos Aires, como el habeas corpus colectivo “Verbitsky”.

Es integrante de este Comité desde el año 2017.