Dr. Ricardo Nioi García

Dr. Ricardo Nioi García

Comisionado

Ricardo Nioi García nació en Salta. Es abogado penalista, graduado en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Se desempeñó como pasante en el Ministerio Público de su provincia desde el año 2005 hasta el año 2009.

Entre los años 2011 y 2012 estuvo a cargo del Despacho de la Inspección General de Personería Jurídica de la Provincia de Salta y fue Coordinador General de la Secretaria de Derechos Humanos de dicha provincia entre 2012 y 2013, cuando accedió a la coordinación general de la Secretaria de Igualdad de Oportunidades de la Provincia de Salta.

Desde el año 2014 al 2017 fue Subsecretario de Protección y Promoción de la Secretaria de DDHH de su provincia, para acceder a la dirección general del organismo en el año 2018.

Desde 2017 a la fecha es representante del Mecanismo de Prevención de la Tortura de Salta.

Es integrante de este Comité desde el año 2020.

Lic. María Josefina Ignacio

Comisionada

Nació en Necochea, provincia de Buenos Aires. Es licenciada en Ciencias Políticas y periodista.

Entre los años 1990 y 1992, fue Coordinadora de comisiones, seminarios, talleres y cursos en la Fundación de Estudios Sociales, Políticos y Económicos Sergio Karakachoff.

Como comunicadora se desempeñó entre 1995 y 2011 en Ecos Diarios de Necochea, medio en el que fue jefa de las secciones de Sociedad y Cultura, subdirectora y directora. A partir de 2011 y hasta 2017, formó parte del directorio de la Agencia de Noticias y publicidad Diarios Bonaerenses (Dib).

Además, en 2016 realizó informes sobre Justicia y Género a pedido de asesores de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación.

En el año 2003 fue electa concejal y presidió la Comisión de Turismo, Cultura y Deportes del Concejo Deliberante de la ciudad de Necochea. Entre 2008 y 2014 gestionó la Secretaría de Cultura y Educación de dicha localidad.

Desde 2013 hasta la fecha es integrante del Área de Políticas Penitenciarias de la Asociación Pensamiento Penal. Además, es colaboradora del Centro Pastoral Universitario de Batán, un colectivo de autogestión fundado por estudiantes privados de la libertad. Allí desarrolla tareas de difusión de derechos, charlas, debates y gestión. Además, es integrante de la Fundación Latinoamericana de Asuntos Penitenciarios.

Es integrante de este Comité desde el año 2017.