Novedades

El CNPT rechaza el proyecto de reforma a la Ley del Mecanismo local de prevención en Mendoza

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) pide información sobre avances en el proyecto de reforma a la Ley del Mecanismo local de prevención en Mendoza y reitera las observaciones realizadas al Estado provincial en diciembre de 2019. Se trata de un proyecto para reformar la Ley provincial 8.284, que en 2011 creó la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura.

Este proyecto de reforma, que el Poder Ejecutivo de Mendoza remitió a la Legislatura provincial a fines del año pasado, estaría siendo materia de tratamiento en ese recinto.

La Comisión provincial forma parte del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura que Argentina se comprometió a crear cuando ratificó el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes de las Naciones Unidas.

En consideración del CNPT, el proyecto que busca reformar la Ley 8.284 reduce la participación de las organizaciones de la sociedad civil y no está en sintonía con los principios de independencia, imparcialidad y autonomía que deben organizar los mecanismos locales de prevención en el país. Asimismo, el Comité manifiesta que la iniciativa de reforma legislativa desconoce el acuerdo de solución amistosa entre peticionarios y el Estado nacional aprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante el Informe 84/2011, en el caso “Internos de las Penitenciarías de Mendoza vs. Argentina”.

A su vez, el proyecto de reforma analizado por el CNTP elimina el concurso destinado a seleccionar al Procurador de la Personas Privadas de Libertad, medida que constituye un retroceso evidente en materia de idoneidad e independencia de quien ocupe ese cargo estratégico. También recorta la participación en la Comisión de las organizaciones de derechos humanos, organismos cuyo surgimiento es anterior a la existencia del Mecanismo Local y que llevan adelante, desde hace décadas, litigios estratégicos, inspecciones y monitoreos destinados a garantizar los derechos de las personas privadas de libertad en la provincia de Mendoza.

Por las razones expuestas, el Comité solicita se tomen las medidas pertinentes para dejar sin efecto el proyecto de reforma de la Ley provincial 8.284.

Nota al Gobernador – 12 Diciembre 2019

Nota al Gobernador  – 13 Julio 2020

Foto: La voz