Novedades

El CNPT realizó inspecciones en la provincia de Formosa y se reunió con autoridades del Gobierno, organizaciones sociales y comunidades indígenas

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) concluyó su visita de inspección a la provincia de Formosa con una comitiva integrada por la comisionada Josefina Ignacio, el comisionado Alejandro Armoa, el secretario ejecutivo Alan Iud  y el equipo técnico del Comité para monitorear la situación de las personas privadas de la libertad, así como los centros de aislamiento sanitario y preventivo del COVID-19, y mantener reuniones con funcionarios del Gobierno, organizaciones sociales e integrantes de las comunidades indígenas, en el marco de una política de seguimiento de la situación provincial.

Esta es la segunda visita que el CNPT realiza a la Provincia. Vale recordar que el presidente del CNPT, Juan Manuel Irrazábal, y el comisionado a cargo de Formosa, Alejandro Armoa, viajaron a la provincia entre el 4 y 6 de febrero, luego de recibir una invitación por parte de las autoridades provinciales. Durante esos días, los integrantes del Comité se entrevistaron con funcionarios políticos de los esquemas sanitarios y con personas que se encontraban aisladas al momento de la visita, y monitorearon los siguientes Centros de Alojamiento Preventivos (CAP) y Centros de Atención Sanitaria (CAS): Estadio Polideportivo Cincuentenario; Hospital Interdistrital “Evita”; escuela provincial N° 87 ubicada en el barrio República Argentina de la ciudad de Formosa; Centro de Alojamiento del Colegio “Gobernador Juan José Silva” en la ciudad Formosa.

En esta nueva visita, además de volver a realizar monitoreos en la ciudad de Formosa, el Comité concentró especialmente su tarea en las localidades de Clorinda y en el oeste de la Provincia (ciudades de Las Lomitas e Ingeniero Juárez y comunidades wichí cercanas).

El Comité inició su actividad con una reunión con el Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González, y su equipo. Además, la comitiva mantuvo encuentros con organizaciones de la sociedad civil como la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (APCD), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen de Formosa (EDIPA-ENDEPA) e integrantes de las comunidades wichí de Santa Teresa, María Cristina y Barrio Obrero de Ingeniero Juárez, entre otros. También se reunió con referentes de organizaciones sociales y de comunidades indígenas que solicitaron reserva.

En relación al Poder Judicial, se mantuvieron encuentros con la jueza del Juzgado de Instrucción Nº 1 Las Lomitas, Gabriela Soledad Plazas, y el fiscal subrogante de la Tercera Circunscripción Judicial de Formosa, con asiento en Las Lomitas, Rubén Darío Gon.

Asimismo, la delegación del CNPT realizó inspecciones en la Unidad Penitenciaria Provincial N° 3 en la localidad de Las Lomitas, Unidad Penitenciaria Provincial N° 2 de la Mujer (Ciudad de Formosa), la Comisaría provincial de Las Lomitas, Seccional Segunda, el destacamento de Gendarmería Nacional Argentina de Clorinda.

En cuanto a los lugares destinados a personas aisladas por COVID-19, se visitaron los Centros de Aislamiento Preventivo (CAP) 12 de octubre, Hotel Embajador, Defensores de Evita y Albergue infantil; y los Centros de Atención Sanitaria (CAS) EPP 49 (Clorinda) y ex Hospital de Las Lomitas.

El Comité también visitó las comunidades wichí de Santa Teresa y María Cristina, así como de distintos barrios de Las Lomitas e Ingeniero Juárez, con el fin de conocer sus relatos sobre las prácticas de la policía en la localidad, junto con sus experiencias en los centros de aislamiento.

A partir de la visita a Formosa, el Comité pretende aportar activamente al trabajo conjunto con instituciones, organizaciones y comunidades de la provincia para el fortalecimiento del Sistema de Prevención de la Tortura Local, tarea que contribuye, finalmente, a consolidar y apuntalar el Sistema Nacional de Prevención.

El CNPT valora especialmente el diálogo con las autoridades provinciales, que han brindado toda la información solicitada hasta el momento. Oportunamente, el Comité hará llegar un informe con sus conclusiones y recomendaciones a fin de continuar con un diálogo colaborativo con las autoridades de los tres poderes, las comunidades indígenas y las organizaciones sociales.