El CNPT realizó inspecciones en los lugares de encierro de la provincia de Entre Ríos y se reunió con sus autoridades con el objetivo de impulsar la implementación del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) concluyó su visita de inspección a la provincia de Entre Ríos con una comitiva integrada por su Presidente Juan Manuel Irrazábal, la Comisionada Diana Conti, el Comisionado Alejandro Armoa y el equipo técnico del Comité.

Su objetivo fue observar la situación de las personas privadas de la libertad, analizar sus condiciones de encierro y mantener reuniones con funcionarios y funcionarias de los tres poderes del Estado provincial y organizaciones de derechos humanos para impulsar la creación del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

Durante su estadía en la provincia, entre el 1 y el 5 de noviembre, la delegación se reunió con la Ministra de Gobierno y Justicia Rosario Romero, quien estuvo acompañada por las Diputadas Nacionales Carolina Gaillard y Blanca Osuna, la Secretaria de Justicia Adriana Pérez y el Subsecretario de Derechos Humanos Daniel Paduán, en la cual conversaron sobre la importancia de la implementación del mecanismo local en la provincia, y en ese sentido se comprometieron a realizar las acciones necesarias para que pueda concretarse antes de fin de año.

Asimismo, la Vicegobernadora Maria Laura Stratta, acompañada por la Diputada Nacional Gaillard, recibió al CNPT y se comprometió a coordinar con la Cámara de Diputados la conformación final de la Comisión Bicameral de Derechos Humanos para poder avanzar con las acciones necesarias para la implementación del mecanismo local.

Posteriormente, se celebró un encuentro con el pleno de la Sala Nro. 1 Penal del Tribunal Superior de Justicia: el Dr. Miguel Angel Giorgio, Dr. Daniel Omar Carubia y la Dra. Claudia M. Mizawak.

Además, se mantuvieron reuniones de cooperación con los titulares del Ministerio Público de la Defensa: el Defensor General Maximiliano Benitez y el titular del Ministerio Público Fiscal Procurador General Jorge A. García.

También conversaron con integrantes de Red de Organizaciones de Derechos Humanos de Entre Ríos (RODHER), el área de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), representantes de la Asociación de Pensamiento Penal (APP) y del Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER), entre otros temas, sobre las dificultades de acceso a la justicia de las personas privadas de libertad y la preocupación por la falta de implementación del mecanismo local en la provincia.

En cuanto a los municipios, el CNPT se reunió con el Secretario de Derechos Humanos de Gualeguaychú Matías Ayastuy; el Secretario de Gobierno Juan Martín Garay y el Subsecretario de Derechos Humanos Darío Barón del municipio de Concepción del Uruguay.

El Comité realizó inspecciones en las ciudades de Paraná (Alcaidía Contravencional, Unidades Penal No 1 y 6, Hospital Escuela de Salud Mental, Clínica de Psicopatología Self SRL, Centro Cerrado; Gualeguay (Unidad Penal No 7); Concepción del Uruguay (Unidad Penal No 4); Gualeguaychú (Unidad Penal No2  y Granja Penal No 9).

Previamente a las visitas se mantuvieron encuentros con el Director General del Servicio Penitenciario Provincial, Marcelo Rubén Sánchez; la Directora de Protección Integral de las Adolescencias del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), Josefina Bonomi y el Secretario Ejecutivo del Órgano de Revisión de Salud Mental, Martín Cabrera.

El CNPT se entrevistó con las autoridades de cada lugar, con personas privadas de su libertad y sus familiares y docentes que integran la Agrupación Pocho Lepratti.

En base a la información relevada se elaborará un informe preciso y en su caso recomendaciones sobre la situación de los lugares de encierro que remitirá a los tres poderes públicos entrerrianos y continuará con el diálogo colaborativo que permita encierros cada vez más dignos para la persona humana.