Novedades

El CNPT realizó una visita de inspección a los lugares de encierro de la provincia de Tucumán y se reunió con sus autoridades para impulsar la implementación del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) concluyó su visita de inspección a la provincia de Tucumán con una comitiva integrada por los Comisionados Diego Lavado y Gustavo Palmieri e integrantes del equipo técnico.

Su objetivo fue observar la situación de las personas privadas de la libertad, analizar sus condiciones de encierro y mantener reuniones con autoridades del gobierno provincial e integrantes de organizaciones de derechos humanos para impulsar la implementación del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

Como resultado de la visita, cabe destacarse que en el día de ayer, la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura provincial, inició el proceso de convocatoria a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil que formarán parte del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, de acuerdo a lo establecido en Ley Provincial N° 8.523 y su modificatoria Ley Provincial N° 9266.

La comitiva realizó inspecciones en la Unidad Penal Nro 3 de Concepción, la Comisaría de Concepción y la Brigada Femenina de esa misma ciudad, se entrevistó con las autoridades de cada lugar, con personas privadas de su libertad y sus familiares.

Durante su estadía en la provincia, entre el 23 y el 25 de noviembre, la delegación se reunió con los y las integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia: el Dr. Daniel Leiva, el Dr. Antonio Daniel Estofán, la Dra. Claudia Beatriz Sbdar, el Dr. Daniel Oscar Posse y la Dra. Eleonora Rodríguez Campos. Asimismo, también se realizaron reuniones con el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el Subsecretario de Derechos Humanos, el Dr. Ernesto Sansierra; la Jueza de Ejecución Penal, la Dra. Alicia Merched; el representante de la Unidad Fiscal de graves delitos contra la integridad física, el Dr. Miguel Ángel Varela y el Secretario Judicial representante del Ministerio Público Fiscal, el Dr. Tomás Robert.

También se mantuvo una reunión con el Vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos y Defensa del consumidor de la Legislatura, Federico Masso, cuya comisión es la encargada de convocar a las organizaciones de la sociedad civil a integrar el Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura.

A su vez, el Comité se reunió con representantes del Centro Latinoamericano para el Desarrollo y la Comunicación Participativa (CDESCO), de ANDHES, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-Tucumán (APDH), la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Asociación Pensamiento Penal, el Observatorio de DDHH del Instituto de Rehabilitación Santa Esther (O-IRSE), la Fundación Mujeres Por Mujeres, el Observatorio Internacional de Prisiones, Memorias e Identidades del Tucumán, Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil y Violencia Institucional de Tucumán y Central Tucumán, Espacio de Ideas.

Asimismo, se mantuvo una reunión con Virginia Santana, mamá de Rocío Mikaela Mendoza, víctima del incendio que tuvo lugar en la comisaría de la brigada femenina de la Ciudad de Concepción.

En base a la información relevada se elaborará un informe preciso que complementará el ya realizado el año pasado, en su caso recomendaciones sobre la situación de los lugares de encierro que remitirá a los tres poderes públicos y continuará con el diálogo colaborativo para promover los derechos de las personas privadas de su libertad en la provincia.