El CNPT realizó una visita institucional a la provincia de Catamarca

Durante los días 28, 29 y 30 de marzo, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) llevó adelante una visita institucional para avanzar en las acciones de cooperación e intercambio que realiza con instituciones y organizaciones de la provincia, y preparar la inspección a los lugares de privación de la libertad que tiene prevista realizar en fecha próxima.

La delegación estuvo integrada por las Comisionadas María Alejandra Mumbach, Andrea Triolo, el Comisionado Gustavo Palmieri y la Directora del área de Mecanismos Locales Silvina Irrazábal.

En este marco, la comitiva se reunió con el Vicegobernador de la Provincia, el Ing. Rubén Dusso.

Asimismo, el CNPT visitó la Corte Suprema de Justicia, donde mantuvo una reunión con las Ministras Dra. María Fernanda Rosales Andreotti y Dra. Vilma Juana Molina , el Ministro Dr. Luis Raúl Cippitelli y el  Procurador General Dr. Tristán Lobo.

Además,  se mantuvieron encuentros con funcionarixs del Ministerio de Seguridad, el Dr. Emiliano Carignano, Director Provincial de Coordinación y Ejecución y la Dra. Maria Eugenia del Campo, Directora del Gabinete Técnico Criminológico.

También se celebraron reuniones con el Secretario de Familia del Ministerio de Desarrollo Social , Dr. Angel Codevilla y Eleonora Jalile, Directora del Hogar Santa Rosa; el Secretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Catamarca Roberto Perrotta;  el Lic. Pedro Cherby también perteneciente a la Secretaría de Asuntos Institucionales, el Director de Derechos Humanos Hernán Vaca Velárdez y la Secretaria de Salud Mental y adicciones, Soledad Ponce.

El miércoles 30 de marzo, en la Universidad Nacional de Catamarca, la delegación mantuvo una reunión con varias organizaciones sociales y referentes de colectivos que trabajan en la prevención de la tortura y protección de derechos humanos. Allí también recibió las alegaciones de víctimas y sus familiares sobre distintos hechos sufridos.

Una de las preocupaciones centrales del CNPT es la falta de conformación del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura en el ámbito provincial. Frente a ello, la delegación escuchó la predisposición de las máximas autoridades de la provincia para elaborar un proyecto de ley y avanzar en su conformación, como actualmente lo está desarrollando con la conformación de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA).

Asimismo por los intercambios mantenidos y la información recibida el Comité pudo lograr una mejor aproximación a los problemas más graves en la situación de las personas privadas de su libertad en los contextos penitenciarios, de seguridad así como de las  instituciones que atienden a las niños, niñas y adolescentes o personas con padecimientos de salud mental. También fue informado de distintas políticas y medidas que se realizan para hacer frente a dichas problemáticas.

El Comité espera, mediante estas acciones y las próximas inspecciones a los lugares de encierro, poder fortalecer la articulación con los actores de la Provincia de Catamarca para la mejor protección y promoción de los derechos de las personas privadas de su libertad.

Open chat