Novedades

El CNPT remitió una nota al juzgado a cargo de la investigación de la desaparición de Josías Galeano

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) remitió una nota al juzgado a cargo de la investigación de la desaparición de Josías Galeano solicitando información e instando a tomar las medidas necesarias que garanticen que su búsqueda se ajuste a estándares internacionales en materia de desaparición forzada.

Josías Galeano, de 15 años de edad, se encuentra desaparecido desde el 30 de abril. Su madre, Carolina Cardozo Ramírez, denunció que en los días previos había estado detenido en las Comisarías Seccionales Segunda y Cuarta de la UR II de la provincia de Misiones, información luego constatada por el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura..

El CNPT respalda las recomendaciones emitidas por la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de Misiones (CPPT) orientadas a apartar a las fuerzas de seguridad ante la sospecha de participación en los hechos y a que se adopten medidas que garanticen la búsqueda eficiente del adolescente.

Cabe destacar que el Mecanismo Local  remitió dos notas a las autoridades competentes, advirtiendo que personas privadas de la libertad de esa Comisaría constataron la detención de Josías Galeano el día 11 de abril. 

El CNPT encuentra oportuno recordar que el apartamiento de las fuerzas de seguridad sospechadas de participar en el hecho que se investiga cuenta con respaldo normativo en el ámbito nacional (art. 194 bis CPPN) e internacional.

Por todo lo expuesto, solicitamos que se adopten medidas para garantizar:

📌Que la búsqueda sea eficiente, con una estrategia integral y enfoque diferencial que tenga en cuenta el interés superior de la niñez, y respete la dignidad

de Josías Galeano y su familia en todas las fases del proceso.

📌Que la investigación se realice sin dilación, de manera imparcial y efectiva, adecuada a los estándares en materia de investigación, sanción y reparación de torturas, desapariciones forzadas de personas y hechos ocurridos bajo custodia estatal y que en consecuencia se aparte a la Policía provincial de toda intervención en este expediente.

📌La protección de las personas que participen de los procesos de investigación y búsqueda de Josías Galeano, con especial atención en las víctimas, familiares y personas privadas de libertad.