Novedades

El CNPT realizó una visita de inspección a la provincia de Santiago del Estero y se reunió con sus autoridades

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) destacó la colaboración de las autoridades para facilitar el correcto desempeño de las actividades de inspección en todos los lugares de encierro. Asimismo resaltó la importancia de las reuniones mantenidas con organizaciones sociales, familiares y víctimas de violencia institucional, previas al comienzo del recorrido por la provincia.

El CNPT señaló que “de forma preliminar se puede adelantar que el hacinamiento, los extensos periodos de aislamiento y otras ilegítimas condiciones de detención en dependencias policiales; el alto índice de violencia denunciado en los primeros momentos de detención y el hostigamiento policial sufrido fundamentalmente por jóvenes son temas de especial preocupación, así como la importancia de que se realicen sobre estos hechos investigaciones que respeten los estándares establecidos para la materia”.

Y agregó que “el Comité oportunamente remitirá a las autoridades responsables en primera instancia, y luego hará público, el informe final de inspección, tal como lo indica el art. 9 de la Ley 26.827”.

La delegación del CNPT estuvo compuesta por las Comisionadas Rocío Alconada Alfonsín y Andrea Triolo, el Comisionado Gustavo Palmieri; la Directora de Visitas de Inspección Rosario Gauna Alsina y la Directora de Mecanismos Locales Silvina Irrazábal; los Coordinadores de Litigio Estratégico Gonzalo Evangelista y Operativo Bruno Pandolfo; junto a integrantes del equipo técnico quienes recorrieron distintos lugares de detención. Entre ellos, la Unidad Penitenciaria 1, 2 y 4; el Centro Único de detención, la Brigada de investigaciones D 6, la Guardia de infantería; el Centro de Responsabilidad Penal Juvenil y las comisarías en Santiago del Estero 51, 3 y 10. Los miembros del Comité también estuvieron en la ciudad de La Banda. Allí se hicieron presentes en la Comisaría Nro. 2 del menor y la familia, en la Alcaidía Femenina, en la Comisaría 5, en el Centro provincial de Salud Mental y en el Centro integral de salud.

También mantuvieron reuniones con el gobernador Gerardo Zamora; el Vice Gobernador Carlos Neder; el Ministro de Gobierno, Seguridad y Culto Marcelo Barbur; la Secretaria de Derechos Humanos Daniela Äguila, el Subsecretario de Justicia Ramiro Santillán; los Ministros del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo Lopez Alsogaray y Dr. Eduardo Lludgar; los titulares del Ministerio Público Fiscal Dr. De la Rua, y de la Defensa Dr. Enrique Billoud; el Defensor del Pueblo de la Provincia Dr. Lionel Suarez, y el Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes Dr. Leandro Dubre.

En esos encuentros los integrantes del CNPT pudieron transmitirles, preliminarmente, las principales preocupaciones luego de inspeccionar numerosos lugares con personas privadas de la libertad, y producto de las reuniones con más de 20 organizaciones no gubernamentales.

El CNPT valoró especialmente la reciente creación del Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y enfatizó en la necesidad de una integración plural del mismo, reiterando el apoyo institucional para colaborar en el proceso de puesta en funcionamiento. 

Por otra parte, tomó conocimiento de la reciente aprobación de la Ley de Régimen Penal para NNy A en conflicto con la ley penal y la consecuente creación de juzgados especializados, cuyo texto le fue entregado por las autoridades provinciales.

En las reuniones que el CNPT tuvo con organizaciones no gubernamentales participaron representantes de Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Familiares de Desaparecidos y ex Presos Políticos de Santiago del Estero; Asociación Pensamiento Penal; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Comité de Lucha contra la Impunidad e Injusticia; Red por la Identidad -Santiago del Estero; CDESCO; Instituto de Estudios para el Desarrollo Social de la UNSE; H.I.J.O.S; Ni una Menos Santiago del Estero; Pastoral Carcelaria; y familiares y abogados representantes de víctimas de violencia institucional.